Por redacción de Sin Comillas
Ante el aumento en casos positivos en COVID-19 y el alza en pacientes hospitalizados, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que mantendrá el toque de queda desde 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, como hasta ahora, hasta el 31 de julio. Solicita que no se reúnan amigos o familias que no residan bajo el mismo techo.
El uso de mascarilla para cubrir la boca y nariz es obligatorios en todo momento, al igual que se debe de mantener un espacio mínimo de seis pies entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante u oficina, además de evitar aglomeraciones.
Se restringe la venta de bebidas alcohólicas a partir de la 7 pm y se cierran los bares. Se cierran las playas para tomar el sol y sólo se permitirá para la práctica de deportes individuales y para pasear. Se limita el aforo de los restaurantes al 50% de su capacidad y se prohíben las filas en los establecimientos. Las personas deberán esperar en sus autos.
Las restricciones se anunciaron después de que el Departamento de Salud y otros expertos hicieran un recuento de la situación de la epidemia en Puerto Rico. A partir de la tercera semana de junio se ha producido un aumento “notable” en el número de casos positivos confirmados que nos sitúan en un momento de riesgo, sobre todo entre las personas menores de 29 años. Y el número de casos va a seguir aumentando hasta 1,322 casos semanales, según las proyecciones de los expertos. Si la tendencia continúa para mediados de agosto el número acumulado de casos positivos confirmados alcanzaría los 5,000.
Para detener el desarrollo de la epidemia, el Gobierno ha decidido tomar medidas que, entre otras cosas, limita las actividades deportivas sólo a las que se realizan de forma individual. Se cierran cines, casinos, salas de teatro, conciertos y gimnasios.
El Gobierno destinará $100 millones adicionales para ayudar a los municipios a hacer frente al coronavirus y $150 millones se distribuirán entre los hospitales.
En relación a los pasajeros que llegan a través del aeropuerto, la Gobernadora le pidió a la Federal Aviation Administration (FAA), que considere limitar los vuelos desde Florida y Texas.
Se pospone hasta el 15 de agoto el mercadeo de Puerto Rico como destino para el turismo exterior. No se permiten las visitas a Vieques y Culebra. Se cierran las marinas.