Por redacción de Sin Comillas
Puerto Rico ha sido certificado por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por las siglas en inglés) y es además el primer territorio en recibir esta importante certificación.
Esta acreditación distingue a Puerto Rico frente a otras jurisdicciones, toda vez que le concede el ser la única en estar afiliada a la NAIC, a la Asociación de Superintendentes de Seguro de América Latina (ASSAL), y a la vez ser una jurisdicción acreditada por la NAIC.
De otra parte, esta certificación tiene para la industria importantes implicaciones. Por ejemplo, un reasegurador internacional registrado en Puerto Rico, “post” acreditación, le podría ofrecer a su cliente (aseguradores cedentes en los Estados Unidos) la ventaja de carácter legal de que al estar domiciliado en una jurisdicción acreditada, esa jurisdicción, es decir Puerto Rico, es la única responsable de velar por su solvencia económica.
Por lo anterior, los reaseguradores internacionales adecuadamente capitalizados que se registren en el Centro Internacional de Seguros, para hacer negocio en los Estados Unidos, podrán realizar economías sustanciales al satisfacer los requisitos de colateral, para que su cliente obtenga crédito por reaseguro. cambio de esa economía los reaseguradores internacionales tendrían que someterse al pago de Federal Excise Taxes, pero ello no implica una desventaja respecto a jurisdicciones como Bermuda e Islas Cayman.
El sector de seguros en Puerto Rico es el tercero más grande de América Latina con primas que ascendieron a los $10,318 millones en el 2010. El Centro Internacional de Seguros ha sido exitoso en fomentar el establecimiento de aseguradoras internacionales. En el 2010, los activos totales de los aseguradores internacionales eran de $2,277 millones y una inversión en Puerto Rico de $28 millones. Se autorizaron 4 nuevas aseguradoras internacionales entre el 2010- 2011. Para el 2011 habían 9 aseguradores internacionales autorizados, incluyendo cuatro aseguradoras internacionales que operan planes de activos segregados con sobre 100 planes vigentes en total.