Por redacción de Sin Comillas
Casi con los mismos argumentos con los que rechazó la propuesta presentada por las cooperativas, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha rechazado la propuesta de “Bonistas del Patio”, un grupo de puertorriqueños tenedores de entre el 1% y el 2% de la deuda del Gobierno.
La propuesta, presentada el 27 de junio, se hace con “buena intención” pero no puede ser aceptada porque contiene errores de cálculo y está basada en supuestos sin base, señala el BGF en declaraciones escritas remitidas a la prensa. El BGF destaca, sobretodo, que la propuesta perjudicaría a la población y favorecería a los acreedores, que en su amplia mayoría no residen en la Isla.
Bonistas del Patio comete un error al señalar que la crisis es sólo de liquidez. Señala, erróneamente, que el déficit de financiamiento es de $2,800 millones, al duplicar los beneficios de la extensión de la Ley 154. Corregido ese error, el déficit de financiamiento se eleva hasta $5,500 millones.
“La propuesta de Bonistas no intenta explicar cómo resolvería el déficit de $5,500 millones ni tampoco cómo solucionar el calculado por error en $2,800 millones. En cambio, da a entender que el Gobierno no ha intentado reducir sus gastos al señalar que estarían de acuerdo en recibir un recorte del principal si y sólo si el Gobierno está dispuesto a reestructurar todos los gastos, no solo el servicio de la deuda”.
“La parte más desafortunada de la propuesta que pide recortes adicionales en los gastos del gobierno es que los ahorros serían utilizados para pagar a los acreedores, el 78% de los cuales, de acuerdo con Bonistas, viven fuera de Puerto Rico. La propuesta asume la participación de todos los acreedores, no sólo aquellos que residen en Puerto Rico. Así, mientras Bonistas afirma que está trabajando para proteger al pueblo de Puerto Rico, en realidad está exigiendo mayores sacrificios de aquellos que dependen del Gobierno para los servicios esenciales, a fin de beneficiar a los acreedores en su mayor parte no locales”.
La propuesta de Bonitas permite que todos los acreedores, la mayoría de los cuales no viven en Puerto Rico, reciban pagos más altos a expensas del pueblo de Puerto Rico, que sufriría grandes recortes en servicios, mayores a los ya propuestos por el Gobierno.
El BGF explica que el Gobierno estaría dispuesto a negociar con los Bonistas del Patio, como ha hecho con todos los tenedores de bonos, “pero sólo si el objetivo es una reestructuración que sea beneficiosa para todos de los residentes de Puerto Rico”.