Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que solicitará a la Junta de Control Fiscal autorización para otorgar una ayuda de $500 a cada empleado del sector privado y pensionado. Para poder ofrecer este estímulo económico se necesitan unos $250 millones. El gobierno dice haber identificado dos posibles fuentes de financiamiento.

Además, a partir de hoy los patronos con 500 empleados o menos podrán solicitar un reembolso de hasta $50,000 por la compra de equipo necesario para garantizar la continuidad de sus negocios y evitar cesantías en medio de la emergencia por el Covid-19. Para este programa se han identificado de forma inicial $8 millones del fondo Respuesta Rápida y del Programa de Trabajadores Desplazados del Programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Por otra parte, el Departamento de Educación otorgará $12 millones de fondos de Restart a maestros y a escuelas que alcanzaron un desempeño adecuado de proficiencia en todos los grados en las materias de español, inglés y matemática.  Igualmente, anunciaron la asignación de casi $400 millones para el sistema público de enseñanza tras la aprobación del programa federal Coronavirus Aid Relief and Economic Security, conocida como CARES Act. La misma incluye tres partidas: $349 millones para escuelas elementales y secundarias; $3.3 millones para instituciones postsecundarias; y $47.8 millones para uso del gobierno.

“Estamos en una etapa inicial en la que discutimos la utilización de los fondos y cómo podemos impactar a la mayor cantidad de estudiantes. El equipo de trabajo evaluará todas las opciones y se presentará un plan al Departamento de Educación federal. Una vez eso pase, comenzamos con los esfuerzos para continuar transformando nuestro sistema de educación pública”, dijo el secretario de Educación, Eligio Hernández.