Por redacción de Sin Comillas
Enmarcado en la llegada del Quantum of the Seas al muelle 3 de la isleta de San Juan, el gobernador Alejandro García Padilla destacó el plan para incentivar la industria del turismo, que incluye la modernización de la infraestructura vinculada a ese sector; las mejoras al aeropuerto internacional y a los aeropuertos regionales; y la construcción o remodelación de 18 hoteles que le añadirán más de 1,000 habitaciones. Además, destacó el renacimiento del Distrito del Centro de Convenciones.
La meta principal de este plan es que para el 2017 el turismo aporte el 8% de nuestro Producto Interno Bruto. El turismo, que hace una década generaba el 6% de la actividad económica, ha caído por debajo del 5%.
El objetivo es aumentar el gasto de los visitantes en un 34%. Para lograrlo será necesario aumentar el tráfico total de pasajeros del aeropuerto Muñoz Marín a 10 millones al año. Actualmente, el tráfico en el aeropuerto es del alrededor de 8.8 millones de pasajeros.
Igualmente, el plan busca el fortalecimiento del esfuerzo de promoción de Puerto Rico como destino turístico, concentrándonos en aquellos segmentos con mayor oportunidad de crecimiento, como la industria de cruceros y el segmento de lujo. También se relanzó la marca de Puerto Rico como destino turístico, estableciendo una imagen que proyecta a la isla como un destino fuerte en áreas nicho, como el turismo de aventura, gastronómico, médico, ecológico o cultural.
Para ello, dijo el gobernador, desde el 2013 se trabajó con enmiendas a la leyes vigentes para promover este sector y en un plan para mejorar y expandir el Muelle 3, con una inversión de sobre $8.2 millones, que permitirá que megacruceros atraquen en nuestra bahía.
El Quantum of the Seas cuenta con 1,141 pies de eslora y capacidad para albergar a casi 5,000 pasajeros y 1,250 tripulantes lo que lo convierte en el tercer crucero más grande del mundo. La Compañía de Turismo estima que esta primera visita del Quantum of the Seas debe aportar sobre $540 mil a nuestra economía. El impacto económico de las nueve visitas que ya tiene programadas el Quantum of the Seas entre hoy y el 16 de abril, incluyendo 24 horas que pasará entre el 6 y el 7 de enero, será de cerca de $5 millones.
El gobernador añadió que “esta historia de éxito es mucho más abarcadora. Gracias a nuestro plan, en este año fiscal recibiremos más de un millón y medio de pasajeros de cruceros que aportarán casi $177 millones a nuestra economía. Este diciembre rompemos el récord de visitas de pasajeros de cruceros en un mes recibiendo a casi 207,000 pasajeros, la cifra más alta de la historia. También hemos aumentado a unos 500,000 la cantidad de pasajeros de cruceros que han usado a San Juan como su puerto base.”
“La recuperación económica ya se ha iniciado e incluye el desarrollo del turismo a niveles históricos. La llegada del Quantum of the Seas hoy y todo el crecimiento que ha alcanzado la industria de cruceros, lo confirman. Puerto Rico está pasando del estancamiento al progreso”, dijo García Padilla.