Por redacción de Sin Comillas
Durante el foro “Transformación y futuro energético”, el gobernador Alejandro García Padilla presentó su política energética: que se basa en cuatro aspectos: (1) fomentar una nueva cultura de conservación y eficiencia energética, (2) promover la autonomía energética y desarrollar nuevas fuentes de energía renovable, (3) promover el uso del transporte colectivo, y (4) ofrecer un servicio más eficiente en la producción, distribución y costo de la energía eléctrica. García Padilla promete reducir el costo de la electricidad en 20% para y bajar de 61% a 40% la dependencia en el petróleo para el 2015.
Por su parte, Eduardo Bhatia, presidente del Senado, cuestionó si la AEE tienen los recursos para llevar a cabo los cambios propuestos.
“En esta agenda, la transformación profunda en la gobernanza de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es clave. La Autoridad tiene gente muy capaz y comprometida en su Junta de Gobierno, cuerpo directivo y en sus empleados; pero su ley carece de un mandato claro sobre sus funciones. Esto va a terminar. Le daremos un mandato claro que provea a la Autoridad con dirección estratégica, con un plan estratégico con metas definidas a corto, mediano y largo plazo y con un marco que permita una rendición de cuentas clara y transparente”, dijo el Gobernador.
Para garantizar la transparencia en las operaciones de la AEE, las reuniones de su Junta de Gobierno sean transmitidas en vivo por internet y se archivarán como récord público. Además, todos los contratos deberán ser públicos a través de internet.
La Autoridad publicará cada mes –en español y de manera sencilla– información sobre su situación financiera, el precio del servicio por tipo de combustible, y el costo del kilovatio hora de cada sector residencial, comercial e industrial. También incluirá los gastos operacionales y la distribución de la producción eléctrica por tipo de tecnología y fuente.
La AEE deberá revisar cada dos años sus tarifas y con cada revisión dar un proceso de amplia participación ciudadana que garantice acceso a la información que fundamenta las propuestas tarifas.
Se establecerá una junta reguladora, “para que examine y se asegure que las propuestas tarifas reflejen los verdaderos costos de producir, transmitir y distribuir electricidad”. La junta reguladora pasará juicio sobre cada contrato de compra de energía a cualquier productor privado. La transformación también incluye una reevaluación de todos los subsidios e incentivos que otorga la Autoridad.
Las facturas solo incluirán subsidios directamente relacionados al servicio eléctrico y la información sobre los subsidios se hará pública por internet.
El cargo de 11% que ahora la Autoridad le cobra al cliente en la partida de compras de energía y combustibles, se reducirá y se redistribuirá de esta forma:
- 3% será una reducción DIRECTA a todos los clientes no subsidiados en la tarifa.
- 2% nutrirá un fondo de estabilización para reducir el cargo a los clientes por la volatilidad en los precios del petróleo.
- El restante 6% será para sufragar los costos de la contribución en vez de impuestos que la Autoridad le paga a los municipios y de cualquier otro subsidio que tenga un fin social justificado.
La Autoridad tendrá que explicar el uso que ahora le da a su fibra óptica y tener un plan que aproveche al máximo esa infraestructura. Deberá decidir si es posible exigirle al gobierno –incluyendo las corporaciones públicas y la Judicatura– que utilice su fibra óptica para comunicaciones.
Durante su participación en el foro, Bhatia cuestionó si la AEE tiene los recursos para realizar los cambios. Considera qeu existe resistencia de algunos sectores.
“¿Qué es lo que pasa, que hay tanta resistencia al cambio en nuestra compañía eléctrica? Si se está cobrando entre 26¢ y 27¢ el kilovatio…eso es inaceptable para Puerto Rico, totalmente. Si no se están tomando las decisiones de manera interna, ¿quién de forma externa puede tomar las decisiones que hay que tomar?”.
“Todos queremos exactamente lo mismo, lo que debería ser el futuro del País. Yo lo que quiero saber es cómo vamos a hacerlo y cuánto dinero tiene la AEE para esa transformación que hace falta”. El Director Ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, reconoció que no tiene el dinero necesario para transformar la corporación.