IMG_7388

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno ha presentado una tercera propuesta a los acreedores, que no se ha hecho público, según transcendió el lunes en la primera vista de presupuesto de la Cámara de Representantes.  Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), informó que esta propuesta se está discutiendo con los acreedores y que se negocian descuentos en el pago de la deuda.

El Gobierno presentó su primera propuesta a los acreedores en enero y una revisada en marzo. Ambas ofertas son distintas modalidades del “Superbono” y son públicas y están disponible en la página de Internet del BGF. Luego de estas ofertas el Gobierno ha recibido cuatro contrapropuestas de los bonistas, explicó Acosta Febo. Dos de los tenedores de Obligaciones Generales (GO’s, por sus siglas en inglés), una de los acreedores de la deuda senior de COFINA y una de los tenedores de bonos subordinados de COFINA.

“Algunas de estas propuestas has sido públicas, otras no, ya que las negociaciones se efectúan bajo acuerdos de confidencialidad”, señaló la presidenta del BGF. “Aunque todas las propuestas han sido productivas, ninguna de ellas toma en cuenta la deuda en su totalidad. Cada una de ellas da una solución separada, pero no es suficiente para resolver el problema en su totalidad”.

“Luego de recibir estas propuesta, el Gobierno ha trabajado una tercera propuesta que, aunque no se ha hecho pública, está siendo discutida con los acreedores. Algunos de los grupos de bonistas con los cuales estamos negociando, los cuales empezaron pidiendo se les pagara a valor par, ya están discutiendo con nosotros posibles descuentos. También se le ha pedidos a los acreedores que nos traigan ofertas globales, y no solo relacionadas a sus créditos en particular, y por ende estamos a la espera de ofertas revisadas”. Acosta Febo calificó las negociaciones con los tenedores de bonos GO’s y COFINA senior como “particularmente constructivas”.

En cuanto a la notas del BGF, la presidenta dijo que las negociaciones han avanzado “favorablemente con varios grupos de tenedores, entre ellos varias cooperativas, con quienes hemos intercambiado ofertas concretas, y que además, han acordado posponer acciones de cobro por el momento”.

Sin embargo, Acosta Febo reconoció que la aprobación de la legislación que está pendiente en el Congreso de Estados Unidos y la imposición de una junta de control fiscal hará que cualquier acuerdo está sujeto a la aprobación de esa entidad.