Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó una medida de administración (PS – Transparencia) para garantizar el acceso fácil, gratuito y expedito de información pública. La medida establece cuál es el proceso que deben seguir ciudadanos y periodistas para solicitar información en manos del gobierno, pero no atiende otros asuntos necesarios para garantizar la transparencia, entre otras cosas el compromiso de divulgar y hacer accesible la información pública y las estadísticas que elabora el gobierno sin necesidad de que haya que solicitarlas.
La medida, que establece normas y procedimientos con términos específicos, obligaría a las tres ramas de Gobierno, la Ejecutiva, Legislativa y Judicial, a ofrecer la información de forma inmediata si se tiene accesible o 10 días si se justifica. El recurso al tribunal evitará el pago de sellos y emplazamientos, que actualmente cuesta de $140 a $190. El tribunal tendría que resolver en 10 días.
“Han sido muchos los gobiernos que han prometido transparencia pero nunca se han obligado a ello. Para esta administración es de suma importancia establecer como política pública y con la fuerza de una ley, el proceso para garantizar el ejercicio adecuado del derecho constitucional de acceso a la información y documentación pública”, comentó Rosselló.
“Con la presentación de esta medida el gobernador da un paso importante para cumplir su compromiso y crear un proceso expedito y gratuito para solicitar información pública como garantiza la Constitución de Puerto Rico”, expresó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés.
Rosario Cortés dijo que el proceso para confeccionar esta medida fue amplio y se realizaron reuniones con organizaciones que representan a periodistas y comunidades. En este proceso se escucharon sus preocupaciones y sugerencias.
El presidente del Overseas Press Club, Ángel Rodríguez, afirmó que “luego de la acalorada discusión que surgiera a mediados del año pasado con una propuesta de supuesta transparencia en el acceso a la información pública, pero que más que transparencia proponía crear dos costosos andamiajes gubernamentales nuevos, tomamos con cautela el acercamiento que nos hiciera la presente Administración proponiendo una Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública. Tenemos que reconocer que desde un principio se acogió nuestro reclamo de no alterar los conceptos de lo que hasta hoy constituye información pública; por el contrario, estableciendo una presunción clara de que toda información en poder del Gobierno debe ser de carácter público. La medida propuesta se ha limitado a crear un mecanismo procesal que se espera sea ágil y poco costoso, aunque se preservan y salvaguardan todas las vías formales e informales que son utilizadas al día de hoy tanto por la prensa como por el resto de la ciudadanía. De hecho, como organización que agrupa a personas que a diario interactúan con entidades de Gobierno solicitando información, el Overseas Press Club ha tenido la oportunidad de sugerir que se aclararan ciertos aspectos de la medida, previo a su presentación, sugerencias que en su mayoría han sido acogidas por el Ejecutivo. En tanto la propuesta Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública se mantenga en los parámetros que hemos discutido, y se reconozca como un mecanismo adicional al ordenamiento existente, sin trastocar dicho ordenamiento, ni crear más burocracia gubernamental, el Overseas Press Club no tendría objeción a su aprobación”.
Por su parte, el ex presidente de la ASPPRO y de Overseas Press Club, Rafael Lenín López, afirmó que “el acceso pleno a la información es un derecho de los ciudadanos y este proyecto permitirá que el mismo se pueda ejercer de manera rápida, estableciendo claramente las reglas con las que tendrá que cumplir todo funcionario al momento de atender un requerimiento”.