Por Redacción de Sin Comillas
El Gobierno anunció el lanzamiento de la primera fase de mejoras al “Single Business Portal” (SBP por sus siglas en inglés), plataforma del proceso de solicitud de permisos, con el fin de mejorar la agilidad para hacer negocios. Se han invertido $2 millones.
El Departamento de Desarrollo Económicos y Comercio (DDEC) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) han trabajado para optimizar el SBP de forma que sea una plataforma digitalizada, más fácil de utilizar y con mayor capacidad de almacenamiento. Los productos de mayor demanda en plataforma son el permiso único y el permiso de construcción. Entre ambos representan el 60% de las solicitudes.
El sistema logra validaciones electrónicas, más integración interagencial, mayor capacidad de manejo de cantidad usuarios y una seguridad cibernética superior. Permite que el usuario sepa si falta algo en la presentación de su información, evitando que el permiso esté paralizado por falta de información por un tiempo prolongado.
El nuevo sistema está disponible para todos los usuarios en los 78 municipios de Puerto Rico. Por otro lado, en esta primera fase de optimización, para aquellos trámites en los que se proveerá validación automática del permiso único y permiso de construcción, se han incorporado a 20 municipios que se han unido al esfuerzo. Estos incluyen múltiples municipios bajo OGPe, un municipio autónomo y el consorcio ABC, que comprende a los municipios de Aibonito, Barranquitas y Comerío. Los demás pueblos son Gurabo, Trujillo Alto, Toa Alta, Naranjito, Morovis, San Sebastián, Lares, Moca, Cidra, San Lorenzo, Hormigueros, Florida, Aguas Buenas, Corozal, Sabana Grande, Orocovis y Ciales.