Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) presentó el plan maestro del Complejo Tecnológico Oceánico de Puerto Rico (PROtech), un proyecto que generará energía océano-termal desde Yabucoa.

La propuesta contempla el desarrollo de instalaciones para la conversión de energía océano-termal, el desarrollo de industrias de aguas profundas del océano, un instituto de educación e investigación, un centro recreacional, cultural y comercial, así como una institución hospitalaria, entre otros. Se estima que la construcción costará $300 millones.

Para el desarrollo del plan maestro de PROtech, se utilizó como referencia un proyecto similar existente en Hawái, explicó Manuel A. Laboy Rivera, secretario del DDEC. A base de ese modelo, Technical Consulting, Estudios Técnicos, Makai Engineering e Integra, realizaron un estudio y determinaron que se necesitarán aproximadamente entre 150 y 300 acres para el desarrollo total del proyecto.

El municipio de Yabucoa fue seleccionado porque reúne las características adecuadas : la profundidad, distancia y temperatura del agua del mar en esa zona; la topografía, disponibilidad de terrenos, entre otros.

“Esto es un proyecto que necesitamos trabajar mediante alianzas entre los gobiernos municipales y estatales, el sector privado, las organizaciones como por ejemplo Invest Puerto Rico y la academia, entre otras”, destacó el secretario del DDEC.

Próximamente se publicará una solicitud de cualificación (RFQ,  por sus siglas en inglés), para identificar posibles candidatos interesados en participar del desarrollo de este proyecto. Luego se procederá con el proceso competitivo de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para la continuación del desarrollo del parque de PROTech.