Por redacción de Sin Comillas
Unos 600 ejecutivos de empresas privadas asistieron al Primer Foro de Infraestructura para escuchar de primera mano detalles de los proyectos de infraestructura que el Gobierno se propone sacar a subasta en los próximos 18 meses. La mayoría de los 78 proyectos previstos son de mantenimiento y mejoras, se concentran en agencias como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Carreteras y van desde la instalación de un semáforo, la rehabilitación de viviendas, la repavimentación de carreteras hasta la construcción de dos instituciones correccionales.
Los proyectos suman una inversión de $1,900 millones e impulsarán la creación de unos 23,000 de empleos. No quedó claro el alcance de los proyectos, porque si bien se incluyó una lista, durante el foro también se ofrecieron detalles de otros proyectos que no están incluidosen esa lista, como el tren de Caguas ($400 millones), la extensión de la PR-22 ($1,000 millones) y los proyectos en las estaciones del tren urbano ($800 millones).
“Es imprescindible, es deseable, que el gobierno, la empresa privada y los grupos profesionales trabajen como socios, donde los beneficios sean los justos para ambas partes. Ese es el verdadero y correcto sentido de una alianza público-privada”, comentó el gobernador.
Lograr el interés del sector privado en estos proyectos es importante si tenemos en cuenta que la inversión en construcción por parte de empresas privadas cayó a su nivel más bajo en 17 años. La inversión en construcción pública creció en el año fiscal 2012 por primera vez en cuatro años, gracias a los restos de los fondos de la ley federal de recuperación económica (ARRA). En el año fiscal 2012, la inversión en construcción representó el 6.3% del Producto Nacional Bruto (PNB), un porcentaje que ha ido en descenso. Antes del 2006 superaba el 10% y llegó a alcanzar el 17% en 1999.
Historia en desarrollo. Se ampliará