Gobernador-APP-011-e1361934335555-300x258

Por redacción de Sin Comillas

Los asesores del Gobierno se reunirán hoy viernes con los acreedores para hacerles una propuesta: intercambiar la deuda existente por dos tipos nuevos de bonos. Uno de los bonos pagaría una tasa de interés de 5%, mientras que en el caso del otro bono la tasa se determinaría de acuerdo a la salud fiscal del Gobierno, según publica The Wall Street Journal, que cita a una persona conocedora del tema. El intercambio de bonos le daría espacio al Gobierno para implementar su plan de ajuste fiscal. 

“He dado instrucciones a nuestro equipo y nuestros asesores para presentar a los asesores de nuestros acreedores mañana la propuesta del Gobierno para un intercambio voluntario de deuda”, dijo el gobernador Alejandro García Padilla. “Nuestra intención es proteger la integridad del proceso, y como tal, no tenemos planes de negociar los términos de nuestra propuesta públicamente”, añadió, con poco acierto, pues los detalles se han filtrado a la prensa.

Los nuevos bonos serán más seguros y se podrán intercambiar más fácilmente, asegura la fuente. Los bonos de primera clase pagarían intereses a partir de 2018, llegando a 5% en 2021. Los pagos de los bonos de segunda clase podrían comenzar en 10 años.

A los acreedores se les ofrecerá el primer tipo de bono en una cantidad relacionada con el respaldo constitucional de la deuda que posean y recibirán la segunda clase hasta compensar el valor nominal de sus bonos.

El Gobierno presentó este mes la actualización de su Plan de Ajuste Fiscal que busca reducir el déficit de financiamiento de aquí al 2020 de $27,800 millones a $16,100 millones. El Gobierno ha advertido que si no recibe ayuda pronto caerá en ‘default’ otra vez. Ya incumplió el pago de algunas de sus deudas en agosto del año pasado y en enero de este año.