Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno ha recibido $49 millones en intereses en lo que va del año fiscal 2019-2020, según refleja el informe semanal sobre la principal cuenta operacional del Departamento de Hacienda, conocida en inglés como Treasury Single Account (TSA, siglas en inglés).La cuenta TSA mantiene un balance aproximado de más de $8,000 millones y acumuló cerca de $49 millones en intereses en el periodo del 1 de julio al 22 de noviembre de 2019.
La ganancia se debió a varios movimientos bancarios que realizó recientemente el Departamento de Hacienda, con el apoyo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), dirigidos a obtener mejores rendimientos para la cuenta TSA, explicó Omar J. Marrero, director ejecutivo de AAFAF. Los fondos de la cuenta TSA que no están reservados para gastos operacionales y fines presupuestarios son transferidos a cuentas que generan intereses en diversos bancos autorizados por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras a hacer negocios en Puerto Rico.
Por su parte, el Secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que las transferencias efectuadas durante el mes de octubre forman parte de un programa recién establecido por el Departamento para maximizar los intereses generados mediante la redistribución mensual de los balances no reservados de la cuenta TSA. “Se proyecta que esta redistribución resultará en aproximadamente $124 millones en intereses generados anualmente, lo cual representa un aumento de 39% en comparación con los intereses generados durante el año fiscal pasado”, indicó Parés Alicea.
AAFAF publica el informe de la cuenta TSA semanalmente desde octubre de 2017. El informe publicado hoy, que corresponde a la semana que terminó el 22 de noviembre de 2019, incluye por primera vez el desglose de los intereses acumulados por la cuenta TSA.