Por redacción de Sin Comillas
El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (“BGF”) anunció hoy que llegó a un acuerdo con varias cooperativas de Puerto Rico para implementar un intercambio privado limitado de aproximadamente $33 millones en notas emitidas por el BGF con vencimientos de 1 de mayo de 2016 por una nueva emisión de notas del BGF, esencialmente bajo los mismos términos y condiciones, pero con fecha de vencimiento de 1 de mayo de 2017. El intercambio se estructuró para ser formalizado con antelación a la fecha del pago de principal de 1 de mayo y se concretó hoy.
Esta transacción privada fue diseñada para atender las consideraciones financieras particulares de las instituciones cooperativistas. Es posible que el BGF ponga a disposición de otras instituciones con consideraciones similares intercambios similares, sujeto al cumplimiento con las leyes aplicables.
Aparte de este intercambio privado, el BGF continúa negociando una posible transacción relacionada con un intercambio de todos los bonos de deuda del BGF, la cual requeriría la participación de todos los acreedores del BGF (incluso las cooperativas). El intercambio privado no afecta ni sustituye dichas negociaciones en curso.
La administración del gobernador Alejandro García Padilla reconoce el papel fundamental que las cooperativas desempeñan para la recuperación económica del país. El Estado Libre Asociado está comprometido con el movimiento cooperativista y continuará trabajando para atender sus necesidades financieras durante el proceso de reestructuración de la deuda pública.
Aunque este acuerdo fue diseñado para atender las preocupaciones financieras específicas de las cooperativas participantes, las condiciones de este acuerdo están a disposición de otras cooperativas de ahorro y crédito y otros acreedores del BGF, incluyendo otros tenedores institucionales de bonos, sujeto a los requisitos legales aplicables.