Por redacción de Sin Comillas

En el año fiscal 2012-13 Puerto Rico invirtió el 6.4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, según datos del financiamiento de la educación en Puerto Rico publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). La inversión incluye tanto la inversión de fondos públicos estatales o locales como la de fondos públicos federales para todos los niveles educativos, desde pre-primaria hasta nivel universitario.

De un total de 186 países y territorios, que han informado datos a la UNESCO sobre inversión gubernamental en educación, Puerto Rico ocupó, en el año fiscal 2012-13, la posición número 29 en términos de los países o territorios que más invirtieron en relación a su PIB. Las primeras posiciones son para Lituania, Lesoto, Cuba, las Islas Marshall y Kiribati. Los Estados Unidos ocupó la posición número 58 con un 5.2% de su PIB. Por otro lado, los que invierten menos en educación con Sudán del Sur, Zambia, República Africana Central, Mónaco y Sri Lanka.

En Puerto Rico, la inversión pública promedio por estudiante en el año fiscal 2012-13 fue de $5,579 en el nivel de educación básica (1er grado hasta 12mo grado), mientras que en el nivel universitario fue de aproximadamente $10,345. En Estados
Unidos la inversión por estudiante en el nivel básico, para el año 2012 (el año más reciente disponible), fue en promedio de $10,785 y aproximadamente $9,713 en el nivel universitario.

“Me place informarles que gracias a los múltiples esfuerzos en los últimos años, que incluyeron asistencias técnicas por parte de la UNESCO y en las cuales el Instituto fungió como ente coordinador, finalmente hemos logrado que estén disponibles estadísticas sobre inversión en educación de Puerto Rico, estandarizadas y comparables con las de otros países y jurisdicciones”, expresó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto.