Por Redacción de Sin Comillas

El Gobierno anunció una inversión de $139 millones para fortalecer la red de cuido infantil, mejorar las facilidades de los centros de cuido y proveer asistencia directa a familias puertorriqueñas a través de diferentes programas.

La inversión incluirá $85 millones del programa “Child Care” que se destinarán a 105 entidades que sirven a 5,478 menores en edad preescolar, escolar y con necesidades especiales. Estos fondos fortalecerán la infraestructura y los servicios de cuido infantil, permitiendo la adquisición de equipos modernos y mejoras en las instalaciones de los centros.

Además, se asignarán $34 millones para Vales de Cuido, que beneficiarán a las familias que cualifiquen, dándoles la posibilidad de seleccionar el centro de cuido de su preferencia o un ente de la red para obtener los servicios que necesiten.

Asimismo, se invertirá $10.2 millones en la operación de los 50 Centros 2 Generaciones (2Gen), un proyecto que impacta tanto a menores de edad temprana como a sus familias a través de servicios intergeneracionales. Estos fondos se distribuirán entre 39 entidades gubernamentales y sin fines de lucro que administran dichos centros.

Finalmente, bajo el programa EQUIP 2024, se han aprobado $10.3 millones adicionales para 244 centros de cuido, con el fin de mejorar sus facilidades, optimizar la calidad de los servicios que ofrecen y aumentar los adiestramientos y capacitaciones del personal. Esta inversión incluye mejoras en áreas de lectura, patios interiores y exteriores, seguridad contra incendios y capacitaciones adicionales.