Por Redacción de Sin Comillas
El Gobierno anunció el reclutamiento de unas 1,600 personas que se adiestrarán y certificarán para dar apoyo a personas mayores o con diversidad funcional.
Se trata de una iniciativa del Programa de Conexión Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que cuenta con una inversión de $20 millones, provenientes de los fondos del Título I de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) –en colaboración con 64 municipios– para fomentar la reinserción de personas al mercado laboral.
Los auxiliares de servicios en el hogar se encargarán de brindar compañía y ayuda en las labores domésticas.
Según los datos del Censo, las personas mayores de 65 años representan alrededor de una cuarta parte de la población en Puerto Rico, y se espera que para el año 2050 ese porcentaje suba a un 40%.
Trabajadores desplazados y jóvenes – entre 18 y 24 años- que no están cursando estudios podrán cualificar para ser contratados y recibir la certificación en Competencias Básicas en el Servicio y en Cuidado de Adultos Mayores. Luego de ser adiestrados, Conexión Laboral insertará a los auxiliares en la fuerza laboral con una primera experiencia de empleo en este campo. Dicha certificación le permitirá a los participantes trabajar a domicilio en las áreas de cuidado, salud, nutrición, recreación y socialización, proveyéndole herramientas de desarrollo de actitudes positivas, sensibilidad, trato digno, respeto, bienestar, autonomía, autoestima, vejez activa, calidad de vida y protección de derechos.
Estos empleos estarán disponibles por un término de seis meses, o 1,080 horas, con una paga de $12 la hora y estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2024. El proceso de reclutamiento se está llevando a cabo hasta mediados de enero de 2024. La meta prospectivamente es que estos empleados, que comenzarán estando subvencionados por WIOA, obtengan un trabajo permanente con la experiencia y las competencias desarrolladas.