Se impondrán multas de $100 al que no lleve mascarilla
Los domingos se cierran todos los negocios
Se deben limitar las actividades sociales o reuniones familiares en lugares públicos y privados.
Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced impondrá una nueva orden ejecutiva desde el sábado 22 de agosto hasta el 11 de septiembre. La nueva orden mantiene el horario del toque de queda, reduce el aforo en el interior de los restaurantes al 25% y ordena el cierre de todos los negocios y actividades los domingos, con excepción de supermercados y farmacias. Se mantiene la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas después de las 7:00 P.M. y se pide los ciudadanos que limiten las actividades sociales o reuniones familiares en lugares públicos y privados.
Los miembros del grupo de trabajo médico explicaron que el índice de transmisión comunitaria bajó de 1.5 (una persona puede contagiar hasta a tres personas) a 1.0, pero volvió a subir en agosto a 1.25. Para reducir el número casos diarios el índice debería estar por debajo de 1.
Desde el 7 de agosto el número de nuevos contagios diarios se situó por encima de los 300 y ayer superaron los 600. Los expertos señalaron que mientras que los nuevos casos diarios se mantengan entre 300 y 400 siete días más tarde se van a producir entre siete y 10 fallecidos diarios. El 11 de agosto se alcanzaron las 50 muertes semanales. Hoy las muertes semanales aumentaron a 61.
En la comparecencia del grupo médico se dieron algunos datos, como que el 80% de los contagiados tiene menos de 60 años y que el 75% de las muertes se producen en ese grupo de edad. Pero el mayor número de contagios se está produciendo entre los menores de 29 años. “Tenemos una pandemia que está en los jóvenes que cuando vistan a los padres o a los abuelos los contagian” y advierten que reunirse en grupo es un riesgo, incluso si son familiares, si no viven en la misma unidad familiar.
Los médicos explicaron que si no se hace nada para limitar los contagios, en el peor de los casos, se alcanzarán los 3,853 casos semanales –hoy se alcanzaron los 2,283 casos semanales–, el número de casos positivos acumulados llegaría a los 17,369, hasta ahora los contagios suman 12,452. En el peor de los casos la proyección es que las muertes podría llegar a 500, que suponen 144 muertes adicionales.