Por Luisa García Pelatti
El Consejo de Empleo del Gobernador se reunió ayer y presentó un análisis de los últimos datos de empleo. En una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo, Ingrid Vila, Secretaria de la Gobernación; Vance Thomas, Secretario del Trabajo; Alberto Lastra, de la Oficina de Gerencia y Permisos; y Alberto Bacó, Secretario de Desarrollo Económico, dijeron que las cifras muestran un progreso significativo en la creación de empleo y que ha producido un aumento en sectores como manufactura y construcción.
“La construcción se ha recuperado en Puerto Rico”, dijo Bacó. “Estamos hablando de miles de empleos”. Entre septiembre y noviembre se produjo un aumento de 13,000 en el empleo en el sector de la construcción. “Es el aumento más significativo desde el 2007”, apuntó Thomas. Hay que destacar que a pesar de ese aumento, en el 2013 el empleo en la construcción, y en todos los otros sectores, se mantiene por debajo de los del 2o12.
Por su parte, Lastra informó que el valor de los permisos de construcción aumentó de $626 millones el año pasado a $746 millones. “Hay una gran confianza en lo que estamos haciendo. Vemos un gran aumento en la inversión privada”, dijo Lastra y mencionó algunos de los más 20 proyectos en construcción, como Schering Plough y varios proyectos fotovoltáicos.
El Gobierno aseguró que el empleo en el comercio aumentó en 25,000 personas entre agosto y noviembre; que se crearon 22,000 empleos en servicios entre marzo y noviembre, el crecimiento más significativo desde el 2008. No se ofrecieron comparables con el año anterior, pero los datos de empleo se han mantenido por debajo de los del año anterior desde hace siete años.
Bacó habló de 10,000 empleos comprometidos en manufactura.
En el gobierno, “se ha reducido la fuerza laboral y al mismo tiempo se creado empleo”, señaló Bacó, quien dijo que se han ido por retiro 14,000 personas y se reclutaron unas 7,000. Esta reducción permitirá que el gobierno “logre el tamaño ideal”.
Por su parte, Thomas destacó que entre junio y noviembre el grupo trabajador aumentó en 20,000 personas y que eso provocó un aumento en la tasa de participación de 40.9% en septiembre a 41.4% noviembre. Pero también es cierto que la tasa de participación a penas ha cambiado si se compra compara con noviembre del 2012, 41.5%.