Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla y Anthony Foxx, secretario de Transportación de Estados Unidos, firmaron un memorando de entendimiento que busca agilizar los proyectos de construcción y mejorar las operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación. Además, el acuerdo busca mejorar la habilidad del gobierno del Gobierno para manejar fondos federales en proyectos de infraestructura vial existentes y futuros.
“Este acuerdo permite que el gobierno puertorriqueño continúe realizando inversiones de capital importantes que promoverán que la infraestructura de Puerto Rico mantenga un alto nivel de seguridad y eficiencia. Nuestro departamento y esta administración están comprometidos con que Puerto Rico continúe moviéndose adelante y estamos dedicados en asistir al gobierno local para lograr adelantar proyectos que crearán empleos y contribuirán en la recuperación económica de la isla”, manifestó Foxx.
El acuerdo proveerá asistencia técnica federal para ayudar a las autoridades locales a acceder de forma expedita a cerca de $400 millones en fondos federales para proyectos de infraestructura lo que creará empleos y fomentarán el desarrollo económico de Puerto Rico de manera inmediata. Asimismo, el acuerdo representa un paso importante en el plan de inversión capital del gobierno del ELA que incluye mejorar sus procedimientos de facturación incrementando su capacidad para desarrollar y sostener las mejores prácticas; como por ejemplo, la implementación de trasferencias electrónicas de fondos y disminuir el tiempo que toma pagar a los contratistas.
Tras la firma del acuerdo, el gobierno de Puerto Rico deberá contratar los servicios de un asesor de administración que ayudará a coordinar que los proyectos de infraestructura se entreguen de forma rápida, reforzar la administración de construcciones y mejorar los estimados de costos de ingeniería para asegurar que las propuestas de fondos hechas al gobierno federal sean razonables.