Foto: Mabel Tossas

Por redacción de Sin Comillas

A un mes del paso del huracán María las agencias federales han desembolsado $626,711,526 en esta respuesta inicial para equipos y personal en las distintas facetas como préstamos de desastres, fondos a individuos, sin contar con los costos de operaciones como la instalación del hospitales, logística y misiones de rescate, entre otros. 

La información fue presentada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón junto al Coordinador Federal, Michael Byrne; y el comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera en Puerto Rico, Capitán Eric King.

Para los fondos que ofrece FEMA a individuos y dueños de residencias que sufrieron pérdidas por el huracán Irma, se han registrado 10,533 solicitudes y desembolsado $1.1 millones; mientras que por el huracán María se han registrado 835,206 solicitudes y desembolsado $113,256,221  a individuos.

Sobre los préstamos para desastres otorgados por la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), se han recibido hasta el momento 1,145 aplicaciones y aprobado $2.3 millones.

FEMA ha aprobado para los programas de Asistencia Pública, bajo las categorías A de recogidos de escombros y la categoría B de trabajo de prevención y mantenimiento, más de $372,158,410 millones por María y $12.2 millones por Irma.

El secretario del Departamento de Agricultura federal, Sonny Perdue, informó que la Commodity Credit Corporation (CCC) está proveyendo hasta $12 millones para permitir a los dueños de las 253 ganaderías, con licencia en Puerto Rico, comprar alimentos para su ganado. La iniciativa especial, solo para Puerto Rico, se llama Programa de Asistencia de Ganado para Puerto Rico (DAP-PR). El programa será administrado por la Agencia de Servicio Agrícola (FSA), que cuenta con oficinas y personal en la isla.

Por otro lado, el Departamento de la Vivienda federal desembolsó bajo diversos programas $71,196,895 y el Departamento de Transportación federal $42.5 millones.

El Departamento de la Defensa de los Estados Unidos tiene destacado en Puerto Rico a 14,655 efectivos,  FEMA tiene laborando a 1,905 empleados y 491 del Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Salud federal tiene destacado a más de 500 empleados en la isla pertenecientes al Sistema Médico para Desastres Nacionales y al Servicio Público de Salud, junto a 2,000 profesionales médicos. Hay 67hospitales abiertos en total.

González Colón indicó que ahora las personas pueden solicitar los toldos azules para las residencias, directamente con los municipios o llamando al 1-888-766-3258.

Guardia costanera continúa activa en a Puerto Rico. El Capitán del Puerto para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Eric King, informó que la Guardia Costera tiene activo 567, entre miembros activos, civiles y reservistas de los cuales 427 están destacados entre San Juan y Ponce. Los 22 puertos comerciales en Puerto Rico, St Thomas y Santa Cruz ya están abiertos. El 85% de las facilidades comerciales reguladas por la Guardia Costera, 99 de 116, están completamente funcionales.

La Guardia Costera está trabajando con el Departamento de Recursos Naturales y la Agencia de Protección Ambiental para identificar embarcaciones hundidas y evitar contaminación ambiental. Hasta el momento en la costa este y sur de la isla, se han identificado 249 embarcaciones hundidas.

La Guardia Costera está trabajando con FEMA en la distribución de suministros como generadores, comida, agua y artículos para infantes en zonas de difícil como Utuado, Canóvanas, Jayuya, Río Grande, Villalba, Humacao, Maunabo, Arecibo, Ponce, Moca, Aguadilla, Orocovis y otros, los próximos a llevar ayuda son San Lorenzo y Gurabo.

“La Guardia Costera continúa trabajando activamente con FEMA y el gobierno de Puerto Rico en apoyo a los esfuerzos de recuperación para todos los ciudadanos”, dijo el Capitán King, comandante de la Guardia Costera para atender los asuntos relacionados al huracán María. “Los equipos de la Guardia Costera están a su vez, activamente, llevando a cabo evaluaciones de los puertos, instalaciones y embarcaciones en Puerto Rico e Islas Vírgenes  para restaurar completamente el comercio marítimo, las operaciones y el sistema de transporte marítimo “.

Está en calendario del Senado federal para el lunes, la discusión del Proyecto de Asignaciones Suplementarias para Desastres que asignaría $36,000 millones, para gastos de recuperación a Puerto Rico y las demás jurisdicciones impactadas por los huracanes María, Irma y Harvey, así como los incendios en la región oeste de los Estados Unidos.

Estos fondos se dividen en:

  • $13.77 billones para fondos de manejo de desastres;
  • $4.9 billones para “Community Disaster Loans” (CDLs);
  • $16 billones para el Programa Nacional de Seguro por Inundaciones;
  • $1.3 billones para el programa Disaster Supplemental Nutrition para Puerto Rico que permite que recibamos el Disaster Nutrition Assistance Program (SNAP), al igual que los estados mediante un solo pago.

El Congreso ya había aprobado legislación para autorizar el desembolso de $15.25 billones para el manejo y recuperación de desastres.  Junto a la legislación actual representa un total de $51.75 billones aprobados por el Congreso para el manejo y recuperación

En las próximas semanas la Cámara de Representantes verá el proyecto de reautorización de SCHIP ya aprobado por la Comisión de Comercio y Energía y trabajado por la comisionada residente junto a líderes del comité para una asignación de $1,000 millones, destinados a sufragar los gastos del Medicaid del próximo año.