Por redacción de Sin Comillas

La agencia federal Centros para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) aprobó el nuevo plan Vital y los cambios al modelo de prestación de servicios del plan de salud del Gobierno que sirve a 1.3 millones de puertorriqueños. 

Bajo Vital, se eliminaron las ocho regiones, lo que obligaba a los pacientes a estar suscritos a un asegurador específico y a sus proveedores por razón de su residencia.

El paciente podrá escoger entre cinco aseguradoras y sus proveedores de salud como médicos, laboratorios, terapistas y hospitales, entre otros. Además, cada asegurador tiene que tener una red de servicios en todo Puerto Rico para permitir mayor movilidad y opción a los pacientes.

Los pacientes tienen hasta el 31 de enero de este año para solicitar cualquier cambio de asegurador y así poder usar otra red de proveedores. Hasta ahora, unos 450,000 pacientes han cambiado de asegurador.

Mientras, la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, expresó que “estamos sumamente complacidos con la decisión de CMS en cuanto al plan Vital. La misma nos permite acceso inmediato a los fondos federales asignados por el Congreso de manera retroactiva al 1 de noviembre de 2018”.

La aprobación de CMS se da luego de un proceso donde fue necesario evidenciar al ente federal el cumplimiento con las regulaciones vigentes. Los elementos de ese proceso de cumplimiento incluyeron la evaluación del estado de preparación de las entidades de manejo coordinado para cumplir con el nuevo modelo de prestación de servicios, la adecuación de las redes de proveedores contratadas por dichas entidades y la aprobación de los contratos con las aseguradoras con el gobierno, entre otros.

Recientemente, CMS también certificó mediante un informe al Congreso de los Estados Unidos el cumplimiento de Puerto Rico con las estipulaciones de la Ley federal de Presupuesto Bipartidista de 2018 (BBA, por sus siglas en inglés) relacionadas a la implementación exitosa del sistema de estadísticas de Medicaid (Transformed Medicaid Statistical Information System o T-MSIS) como parte del sistema MMIS y la Unidad de Control de Fraude de Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés).

Convertida en ley en febrero por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el BBA permite acceder a $1,200 millones adicionales a los $3,600 millones en fondos adicionales de Medicaid asignados a la Isla para mitigar el impacto del huracán María.