Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno publicó el borrador de los Estados Financieros del Estado Libre Asociado del año fiscal 2013-2014 en la página del Departamento de Hacienda (www.hacienda.pr.gov). El documento deja claro que el borrador se hace disponible para que el Congreso de Estados Unidos y la Legislatura de Puerto Rico tengan información sobre la situación financiero del Gobierno.
Los estados financieros se entregan con nueve meses de retraso (debían haberse entregado el 1 de mayo del 2015). Los estados financieros del año fiscal 2013 ya se entregaron con dos meses de retraso.
El informe deja claro que el Gobierno enfrenta una severa crisis fiscal y de liquidez como resultado de varios años de deficits, una recesión económica prolongada, alto nivel de desempleo, una población en declive y elevados niveles de deuda; lo que pone en duda su solvencia. La reserva del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podría caer por debajo de lo que requiere la ley en el actual año fiscal.
El Gobernador insistió en que el Congreso ha utilizado el hecho de que el Gobierno de Puerto Rico no haya entregado los estados financieros como una excusa para no aprobar un mecanismo que le permita reestructurar su deuda pública.
Según el borrador, el déficit del Gobierno aumentó en $2,500 millones, de $46,700 millones al 30 de junio de 2013 a $49,200 millones en la misma fecha del 2014. El aumento se debe a que gastos operacionales fueron mayores a los ingresos y a un aumento en la deuda.
El Gobierno tuvo ingresos de $17,900 millones en el año fiscal 2014 y gastos de $20,700 millones. Los ingresos estuvieron $1,700 millones por encima de los del año fiscal 2013.
El déficit del Fondo General del año fiscal 2014 fue de $1,200 millones aproximadamente. En el 2013 había sido de $807.1 millones, tras alcanzar los $1,338 millones en el año fiscal 2012. El déficit es el resultado de gastos del Fondo General por aproximadamente $9,200 millones contra ingresos de alrededor de $8,700 millones y pagos por el servicio de la deuda de $738 millones.
El socio administrador de KPMG en Puerto Rico, Miguel Venta, reconoció en una vista celebrada el martes en la Legislatura que el problema de liquidez que encaran muchas de las dependencias del gobierno ha añadido “complejidades muy significativas a los estados financieros del ELA y las divulgaciones requeridas”.
Se espera que los estados financieros auditados estén listos dentro de ocho o nueve semanas después de que la firma encargada de la auditoría, KPMG, entregara un primer borrador el 31 de enero de 2016, pero el Secretario de Hacienda advirtió, en declaraciones escritas, que esa periodo de tiempo puede cambiar si surge problemas adicionales.
“Consistente con el itinerario que hemos discutido con los funcionarios del ELA, entendemos que podemos completar nuestros procedimientos y emitir nuestro informe en aproximadamente ocho a nueve semanas a partir del 31 de enero, fecha en que recibimos el borrador de los estados financieros”, dijo Venta.
El socio administrador de KPMG reconoció que el problema de liquidez que encaran muchas de las dependencias del gobierno ha añadido “complejidades muy significativas a los estados financieros del ELA y las divulgaciones requeridas”, afirmó.
La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta y el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, dijeron en la vista que la dilación de los informes financieros obedece a la situación económica atípica que vive Puerto Rico. “Yo le diría que es por el impacto que ha tenido en el proceso de auditoría la tan compleja situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico. Este estado financiero tiene 100 páginas más que el del año pasado. Ya este borrador tiene que actualizarse con la aprobación de anoche en la Cámara del proyecto de la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica”, explicó Zaragoza.
Por su parte, Acosta indicó que la complejidad de la auditoría y los cambios constantes en nuestra economía han hecho que el gobierno tarde un tiempo razonable para entregar el borrador final de los informes financieros a la firma auditora. “Éste es un documento vivo al que se le realizan cambios constantemente. Esto es una situación que nunca se ha vivido en Puerto Rico. Cuando uno mira todo en el contexto que estamos viviendo, yo entiendo que el tiempo ha sido razonable”, sostuvo.
Los estados financieros no están auditados, pero contienen información financiera auditada para agencias y corporaciones públicas, con excepción del BGF y los Sistemas de Retiro de Empleados del Gobierno y del Sistema Judicial.