Por redacción de Sin Comillas

La Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA, por sus siglas en inglés) recibió el jueves su parte de los fondos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) correspondientes al año fiscal 2020 y que ascienden a $436.99 millones. Los fondos se depositaron en The Bank of New York Mellon, que es el administrador de los fondos de COFINA.

Por primera vez desde la reestructuración de la deuda de COFINA, firmado en enero de 2019, que los bonistas reciben los fondos. Y es también la primera vez que se alcanzan los fondos en un plazo de poco más de cuatro meses, cuando en el pasado alcanzar ese nivel tomaba entre siete y ocho meses.

“La Junta de Directores independiente de COFINA y su administración están complacidos de que se haya logrado este hito, ya que evidencia la exitosa reestructuración de COFINA y el restablecimiento de su acceso a los mercados de capital”, comentó Mohammad Yassin, director ejecutivo de COFINA en un comunicado.

Los recaudos del IVU en los primeros nueve meses del año disminuyeron 4.6% respecto al año pasado, hasta $2,003. En los primeros tres meses del año fiscal 2020 (el Departamento de Hacienda no ha publicado todavía los datos del mes de octubre) los recaudos del IVU fueron de $591 millones, 18.3% por debajo de los $700 millones del año fiscal pasado.