Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que los empleados de Gobierno recibirán el bono de Navidad, ya que se han identificado los fondos y se alcanzó un acuerdo con la Junta de Control Fiscal. Se estima que se entregarán alrededor de $60 millones en bonos de Navidad.

La gobernadora explicó que tras comunicarse con Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Cntrol Fiscal, “logramos finiquitar los detalles del bono de Navidad, para que todos los servidores públicos reciban esa compensación que esperan y que es necesaria. Sabemos que los empleados públicos dependen de ese dinero para poder comprar sus regalos y disfrutar de la época navideña. Desde un principio, dije que lucharía para poder hacer los ajustes que fueran necesarios e identificar los fondos para poder cumplir con ese compromiso a nuestro pueblo”, destacó Vázquez Garced.

El presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, manifestó que la Junta de Control Fiscal y el gobierno tenían que aprobar el bono de Navidad porque no había razón moral para no hacerlo frente a la nefasta cantidad de recortes que han sufrido los trabajadores del sector público.

“Los trabajadores y trabajadoras han sido tan golpeados con la reducción de beneficios que más allá de lo legal, no había una razón moral que la Junta pudiera presentar para no efectuar este pago y porque además se hubiera afectado grandemente la economía de Puerto Rico”, declaró el líder sindical.

Cortés Valle expresó que la Junta tiene que acabar de entender que el bono de Navidad es un incentivo ante la desigualdad salarial que tienen los trabajadores puertorriqueños en comparación con los de Estados Unidos.

“A los miembros de la Junta se les olvida acomodaticiamente que los trabajadores en Puerto Rico tienen sueldos más bajos que los de Estados Unidos y por esa razón, hay beneficios como los del bono de Navidad que vienen a ser un incentivo. ¿Qué es lo que quiere la Junta cuando dice que no debe ser un beneficio permanente? ¿Quieren que Puerto Rico quede despoblado? Aquí hay que retener empleos y eso no se logra quitando beneficios”, apuntó el presidente de la FCT.

Recalcó que el bono de Navidad es un beneficio histórico del sector público y privado que no debe ser trastocado dado a esas condiciones salariales.

FCT-UFCW es una unión fundada en 1959 que representa a 2,000 trabajadores del sector público y privado en 114 centros de trabajo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Norteamericanas. Entre sus talleres se encuentran: cooperativas de ahorro y crédito y de vivienda, Vaquería Tres Monjitas, Carmela Foods, la Comisión Industrial, el Sistema de Retiro de Maestros, el Programa de Parques Nacionales, el Departamento de Recreación y Deportes, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Junta Reglamentadora de Comunicaciones, el Comisionado de Seguros, el Departamento de Vivienda, la Administración de Vivienda Pública, Pepino Health Group, Sociedad de Asistencia Legal, LB&B Associates, Inc., Rio Mar Condominium II y Puerto Rico Memorial, entre otros.