Por redacción de Sin Comillas
El gobierno dio a conocer seis proyectos Alianzas Público-Privadas (APP), que representan más de $1,500 millones en inversión, durante la segunda cumbre que celebra la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), titulada “P3: Piedra angular de la recuperación de Puerto Rico”.
El primer proyecto para el cual se están requiriendo solicitudes de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) es el proyecto de vida estudiantil: consiste en el desarrollo de dormitorios, estacionamiento y centro estudiantil para el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. La fecha límite para someter las cualificaciones es el 27 de junio.
También se han solicitado RFQ para el servicio de transbordadores de Culebra, Vieques y Cataño. Se solicita crear una nueva ruta para salir desde Ceiba hacia las islas municipio. La fecha límite para someter cualificaciones para este proyecto es el 30 de julio.
Se están solicitando RFQ para la optimización del sistema de metros y servicio al cliente para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA): consiste en mejorar una serie de servicios que ofrece la AAA, como reemplazar contadores a unos más modernos, con el propósito de hacer lecturas más precisas; ofrecer mejor mantenimiento; y mejorar la eficiencia y el servicio para los clientes.De igual forma, se busca mejorar y aumentar los recaudos mediante un sistema más eficiente y reducir el agua que no se puede facturar o contabilizar. Este proyecto representa una inversión de capital de sobre $100 millones.
Por otra parte, también se anunció que ya se completó el estudio de necesidad y conveniencia para la modernización de los muelles para cruceros. Este proyecto —una propuesta no solicitada— persigue modernizar y optimizar los muelles de cruceros para poder recibir cruceros más grandes y modernos y mejorar la experiencia de los pasajeros.
El proyecto de estabilidad y almacenaje de energía está próximo a poder convocar para solicitud de cualificaciones. Para fines de este mes o el próximo se anunciará el RFQ: consiste en el desarrollo de una planta de almacenaje de energía de alta capacidad para brindar mayor estabilidad al sistema energético de Puerto Rico, a la vez que brinda resiliencia y capacidad de respuesta ante fluctuaciones o apagones del sistema eléctrico.
Por último, el proyecto de adiestramiento para seguridad pública también se encuentra adelantado en su evaluación y para fines de este mes se espera lanzar el estudio de necesidad y conveniencia.
“Estos no son los únicos proyectos que la AAPP está evaluando, hay otros proyectos más que están pasando por el proceso. De igual forma, estaremos trabajando junto a la Autoridad de Energía Eléctrica para la transformación de esta y mejorar y desarrollar un sistema más eficiente y resiliente”, explicó Omar J. Marrero, director ejecutivo para la AAPP.