Por Redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció el desembolso de $15 millones de la segunda fase del proyecto que ofrece resiliencia energética para los proveedores de internet en las instalaciones de telecomunicaciones alrededor de la Isla, bajo el programa de Banda Ancha de Puerto Rico, mejor conocido como Smart Island.

El gobernador explicó que con estos fondos las compañías seleccionadas pueden adquirir generadores eléctricos, placas solares y baterías para lograr que el servicio no se vea interrumpido en el caso de una emergencia.

“El Programa de Internet Resiliente y Robusto cuenta con una asignación de $30 millones. El pasado mes de septiembre de 2023 anunciamos el desembolso de la primera fase con unos $15 millones. Los fondos buscan que los proveedores de internet puedan contar con energía confiable y resistente, así como infraestructura fortificada para las instalaciones de telecomunicaciones con el fin de minimizar la pérdida de conectividad a Internet y telecomunicaciones de los ciudadanos”, sostuvo el primer ejecutivo.

“En estos tiempos históricos en los que el internet se ha catalogado como un servicio esencial, es necesario desarrollar política pública alineada a la visión del gobernador Pierluisi de lograr que todos los ciudadanos puedan contar con acceso confiable e ininterrumpido al internet. Desde el programa Smart Island, hemos encaminado diversos proyectos enfocados en cumplir nuestros objetivos de mejorar las instalaciones de telecomunicaciones y asegurar el despliegue de infraestructura de banda ancha para proveer internet de alta velocidad para todo Puerto Rico”, aseguró la directora ejecutiva del programa Smart Island, Michelle Cabiya Zorrilla.

Los proveedores seleccionados para esta segunda fase del proyecto son: Aeronet, Angeles, Claro, Critical Hub Networks, Data Access, DM Wireless LLC, HRCOM, HUB Advanced Networks, InNET, Liberty Communications, Liberty Mobile, MS WIFI ZONE, Neptuno, Osnet, WorldNet y Speedy Net.