Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró el estado de emergencia lo que permitió activar la Guardia Nacional para hacer frente a la crisis de coronavirus. Hasta el momento hay 17 casos sospechosos de COVID-19 en Puerto Rico, 11 remitidos por el gobierno al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta y 6 adicionales que la Administración de Veteranos ha remitido directamente al CDC. No se han recibido los resultados de esas pruebas, a pesar de que ya han pasado 48 horas desde que se enviaron. Los primeros resultados podrían llegar este noche.

Se recomendó la cancelación de todas actividades donde se concentren muchas personas hasta después del 31 de marzo. “Es importante ser proactivos y cancelar todo evento que aglutine a ciudadanos y que pueda representar un riesgo de contagio. En momentos como éste, la prevención es nuestra mejor herramienta”, recalcó la gobernadora.

El gobierno recomendó a las empresas privadas que establezcan planes de trabajo para que los empleados que puedan, trabajen desde sus casas para evitar la exposición de posible contagio. El gobierno evaluará si puede tomar esta misma medida.

Por ahora, no se van a cancelar las clases en el sistema educativo público. Se extendió la radicación de planillas contributivas del 15 de abril al 15 de mayo y todo trámite del gobierno que se venza en marzo podrá posponerse hasta el 30 de abril. “En aras de ayudar a los ciudadanos para que puedan tomar las precauciones debidas, he autorizado una moratoria para la renovación de licencias de conducir y marbetes de autos o embarcaciones. Toda aquella persona que tenga licencia o marbete que expire ahora en marzo, continuará vigente hasta el 30 de abril de 2020. Esto para dar más tiempo a las personas que necesitan ir a los CESCO para realizar estos trámites correspondientes y no se formen grandes filas de personas en estas oficinas de servicio a la ciudadanía. Esa moratoria a licencias y marbetes implica que vamos a realizar una directriz que ya está sacando el Comisionado de Seguros para que el seguro obligatorio cubra, aunque se haya vencido, y que no se les emita boleto de tránsito por vencimiento de marbete o licencia”, agregó.

La Guardia Nacional se utilizará para hacer un “cernimiento” a los pasajeros que lleguen a los aeropuertos. Se le harán las pruebas a las que muestren síntomas sospechosos. Se informó que ningún pasajero de crucero bajará en los puertos de Puerto Rico si el doctor médico a bordo certifica que hay un pasajero con síntomas de coronavirus. Los mismo pasará con los barcos de carga. La tripulación no podrá bajar a puerto. El ferry entre Puerto Rico y la República Dominicana sufrirá restricciones. Ningún pasajero podrá embarcar en la República Dominicana si en los últimos 15 días ha visitado otros países.

“Hasta que no tengamos el control de las pruebas vamos a tomar medidas para proteger a los ciudadanos”, dijo la gobernadora, que criticó la tardanza del CDC en enviar los resultados de las pruebas de los casos sospechosos y consideró que el trato es discriminatorio. También se espera que en 48 horas el CDC autorice a que las pruebas para diagnosticar el coronavirus se puedan hacer en Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Salud explicó que la agencia “tiene toda la maquinaria” necesaria para hacer las pruebas de diagnóstico aquí, sólo esperan por que el CDC le envíe los reactivos. Aclaró que estas pruebas sólo se harán a las personas que tengan síntomas, hayan estado en contacto con personas con coronavirus y hayan estado recientemente en países de alto riesgo. En las próximas semanas otros laboratorios podría estar disponibles para hacer estas pruebas.

Funcionarios del gobierno explicaron que la emergencia actual es nivel 1 y que pasaría a nivel 2 si algunos de los casos sospechosos se confirma como positivo. En Estados Unidos, con 2,500 casos y cerca de 70 fallecidos, los hospitales están preparándose para el aluvión de casos que se espera. Los administradores de hospitales temen no tener suficientes materiales y recursos y que los servicios hospitalarios se vean afectados se se contagia el personal médico y de enfermería. Otra preocupación es que podría no haber suficientes camas y respiradores artificiales. Durante la conferencia de prensa salió a relucir que el sistema público de salud en Puerto Rico cuenta con 150 habitaciones de aislamiento.

Si tiene síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria debe llamar al siguiente número de teléfono: 787 999-6202 en lugar de ir a la sala de emergencia para evitar colapsar los servicios de salud.

Sobre la paciente italiana que llegó en un crucero, la gobernadora dijo que sigue hospitalizada, con una pulmonía bacteriana, y está entubada.

Alrededor de 127,000 personas se han contagiado con el coronavirus 116 países y se han producido cerca de 5,000 muertes.