Agencias

El Departamento de Justicia de EEUU ha confirmado la multa a cinco grandes bancos de Estados Unidos por sus prácticas abusivas en la concesión de préstamos hipotecarios. Con ello más de dos millones de propietarios de casas de EEUU recibirán al menos un total de $26,000 millones.

La multa llega tras el acuerdo alcanzado con las autoridades estatales y federales  y 16 meses de negociaciones. El pacto engloba a los bancos Ally Financial, Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo y aliviará a los propietarios que están en peligro de perder sus casas.

Se espera que, gracias al acuerdo, 1 millón de propietarios vean reducida su hipoteca, mientras que otros 300,000 la podrán refinanciar a un interés más bajo. Además, otras 750,000 personas que perdieron sus casas en ejecuciones hipotecarias entre septiembre de 2008 y finales de 2011 recibirán cheques por valor de $2,000.

Una de las prácticas abusivas más extendidas, según los investigadores gubernamentales, fue la de las “firmas robóticas”: la asignación de empleados en los bancos para que estamparan rápidamente la firma sobre los trámites de ejecución sin el estudio debido de los expedientes.

Desde el comienzo de 2007, más de cuatro millones de propietarios de viviendas estadounidenses han sufrido la ejecución hipotecaria de sus inmuebles.