Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en Ley el proyecto que crea la “Marca País”, que permitirá establecer una imagen en Puerto Rico que proyecte la Isla como un destino fuerte en el turismo y otros renglones económicos.
“Nuestra ‘Marca País’ no será un representante del gobierno de turno. Nuestra ‘Marca País’ significará desarrollo económico, posicionamiento global e inversión en nuestro futuro. Nuestra ‘Marca País’ superará cualquier campaña publicitaria, porque se trata de un distintivo de identidad”, expresó García Padilla.
El estatuto establece que “es necesario que el gobierno adopte una política pública que fortalezca las iniciativas para promocionar la imagen del país a nivel mundial, a través de la adopción oficial de una marca. Para ello, se deben establecer parámetros y normas que garanticen que, en el proceso mediante el cual se adopte la ‘Marca País’, se ausculte a los sectores y personas con las capacidades y conocimientos necesarios”.
La Ley crea un comité, cuyos miembros son nombrados por el gobernador, y en su mayoría está compuesto por representantes del sector privado. Dicho comité utilizará el 5% de los fondos destinados para publicidad y mercadeo de cada una de las siguientes agencias: Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Compañía de Turismo, Rones de Puerto Rico, Negociado de Convenciones de Puerto Rico, Compañía de Comercio y Exportación, Fomento Industrial y la Corporación de Cine. Por lo tanto, la medida no conlleva impacto fiscal adverso a los presupuestos de las agencias o dependencias gubernamentales.
El presupuesto asignado al comité se utilizará para la investigación, creación, desarrollo, implantación y evaluación de la ‘Marca País’.
La Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA, por sus siglas en inglés) propuso hace varios años crear una organización de mercadeo del destino independiente (“DMO”, por sus siglas en inglés), que llegó a contar con el apoyo de la administración de Luis Fortuño. La actual administración ha querido desmarcarse de esa propuesta con la presentación de la “Marca País”, que contará con un comité nombrado por el Gobernador. El DMO proponía una mayor independencia de la actividad política.