Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó una orden ejecutiva que crea el “Grupo Asesor para Simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo”. El grupo tendrá la responsabilidad de realizar estudios y emitir recomendaciones sobre legislación o medidas dirigidas a promover un sistema más justo, equitativo y eficiente en la Isla. También podrán incluir recomendaciones sobre enmiendas a estatutos o reglamentos que faciliten la implementación de las medidas recomendadas.
El Grupo Asesor estará compuesto por el secretario de Hacienda; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
También contará con un representante de la Asociación de Economistas; un representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados; un representante de la Cámara de Comercio; un representante de la Asociación de Industriales; un representante de la academia; y cualquier otra persona que nombre el gobernador para asesorarle sobre el tema.
Como parte de sus funciones y responsabilidades, el grupo podrá invitar a sus reuniones a representantes de otras agencias gubernamentales o entidades privadas, según lo considere necesario. Los miembros del Grupo Asesor ejercerán sus funciones ad honorem y servirán por el tiempo que sea necesario a la entera discreción del gobernador. Para fines administrativos, este grupo estará adscrito a la Oficina del Gobernador.
El Grupo Asesor rendirá un informe sobre sus hallazgos al primer ejecutivo en o antes de los 60 días luego de que quede debidamente constituido.