Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi creó el Grupo Asesor para la protección y seguridad de los animales, que será presidido por el Dr. José V. Arce, nombrado Oficial de Asuntos de Salud y Bienestar Animal.
Arce tiene un bachillerato en ciencias de la Universidad del Estado de Luisiana y un doctorado en medicina veterinaria de la Escuela de Medicina Veterinaria de la misma universidad.
Durante sus años de estudios trabajó como asistente de veterinario en el Hospital de Animales Villa Caparra y por más de 20 años ha laborado como veterinario en varias clínicas de Puerto Rico. Cofundó el Miramar Animal Hospital y, desde el 2000, pertenece a la Junta de Directores del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y actualmente es presidente de los Comités de Legislación y de Convención. En el 2014 fue electo como director del Distrito 4 de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, logrando ser el primer puertorriqueño en pertenecer a la Junta de Directores de la Asociación.
El Grupo Asesor tendrá como misión principal auscultar e implementar iniciativas distintas que ayuden a frenar la sobrepoblación de animales realengos incluyendo un registro de animales, la esterilización y una campaña educativa para promover la salud, el cuidado y la protección de estos.
El Grupo Asesor también estará compuesto por los secretarios de los Departamentos de Salud, de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Municipales. También formarán parte un representante de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios y un representante del Colegio de Médicos Veterinarios, ambos escogidos por sus propias Juntas. De igual forma, participará un representante de las organizaciones sin fines de lucro dedicados al bienestar de los animales en Puerto Rico, quien será seleccionado por el gobernador, con previo asesoramiento del oficial de Asuntos de Salud y Bienestar Animal.
Entre los poderes del Grupo Asesor está el solicitar información a las agencias de gobierno sobre todo lo relacionado a los asuntos de animales, la facultad de consultar a personas con conocimiento, pericia y experiencia en asuntos de salud y bienestar animal. También, podrá requerir y recibir asistencia técnica, administrativa o de otra naturaleza, incluyendo la producción de información y documentos de cualquier agencia del Estado.
En Puerto Rico el nuevo Código Civil establece que los animales domésticos y domesticados deben ser tratados conforme a su naturaleza, garantizando su bienestar y seguridad física. Por otro lado, la “Ley para el bienestar y la protección de los animales”, crea el andamiaje para proteger y cuidar a los animales. Entre sus disposiciones, ordena a los municipios a atender de forma prioritaria la situación de maltrato de los animales realengos que por lo tanto se encuentran fuera del control de su dueño o sin un guardián conocido, y sin identificación adecuada. De otra parte, se creó en el 1984 mediante ley la “Oficina estatal para el control de animales” (OECA), con el fin de establecer refugios regionales operados por los municipios para alojar animales realengos y poder desarrollar programas de adopción y clínicas de esterilización. De hecho, en la Orden el gobernador establece que se evaluará el funcionamiento de la OECA.
La Orden Ejecutiva 2021-033 expone que a pesar de este andamiaje legal y de varias iniciativas que se han implementado, Puerto Rico continúa con la sobrepoblación de animales y se estima que tras el paso del huracán María aumentó dramáticamente incluyendo el que en 67 de los 78 municipios se han visto cerdos vietnamitas “sin control” afectando particularmente la zona metropolitana mientras que en el sur e interior de Puerto Rico abundan los caballos realengos.
El Oficial de Asuntos de Salud y Bienestar Animal rendirá en 90 días un informe con los planes preliminares recomendados por el Grupo Asesor que deben ser implementados por las agencias de gobierno. Luego de que el gobernador apruebe los planes a ser implementados, el oficial rendirá informes específicos cada seis meses.