Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, citó una reunión con los presidentes de los dos principales gremios periodísticos, Overseas Press Club y a la Asociación de Periodistas, para discutir las preocupaciones relacionadas al proceso de acceso a documentos públicos relacionados a los planes fiscales del Gobierno.
La semana pasada el Gobierno aprobó un procedimiento para las solicitudes de acceso a la información pública sobre los planes fiscales. La Red de Transparencia, un grupo de trabajo dedicado al acceso a la información y la apertura de datos, rechazó el protocolo adoptado debido a que, en vez de promover la publicación proactiva de la información, le da la capacidad al gobierno de prohibir la divulgación de aquellos documentos solicitados que no estén identificados.
“En aras de garantizar el acceso a documentos públicos y a la transparencia que ha caraterizado al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares en la publicación de informes gubernamentales, estaré atendiendo a los presidentes de la ASPPRO y Overseas Press Club para atender sus reclamos y preocupaciones relacionados al acceso a la información. Nuestra administración, en poco más de dos años, ha desarrollado y publicado 10 informes que aportan a la transparencia y rendición de cuentas, prácticas de responsabilidad fiscal que ninguna administración ha ejecutado”, comentó Maldonado Gautier.
“Agradecemos a los presidentes de las asociaciones, Luis Guardiola y Damaris Suárez, por aceptar nuestra invitación para asegurar que ningún proceso interfiere con el acceso a información pública y que somos un Gobierno más transparentes. Los ajustes que tengamos que hacer se harán,pues es nuestro deber como funcionarios públicos”, añadió.