Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el proyecto de ley para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La ley permite abrir la convocatoria para recibir las ofertas de las empresas interesadas y proceder con su evaluación técnica, económica y financiera.
La privatización de la AEE se llevará a cabo mediante un modelo de alianza público-privada (APP). El gobernador destacó que el proceso se hará “de manera transparente y pública, y contará con participación directa de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Energía”.
Rosselló Nevares explicó que “estamos hablando de la privatización de la generación de energía y una concesión, a término definido, de la distribución y transmisión de energía. Para que Puerto Rico sea competitivo, con esta ley cumplimos con tres de los cuatros factores que nos limitaban”.
Asimismo, el gobernador puntualizó que los empleos de los trabajadores de la AEE están garantizados en la ley. Los empleados de la AEE que no decidan irse con los operadores privados serán reubicados en otras áreas del Gobierno.
Se informó que parte de los ingresos que genere la transformación de la AEE se destinará a capitalizar los fondos de retiro de los empleados.