Por redacción de Sin Comillas
El director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry Vega Díaz, informó que ya se emitió la normativa necesaria para el establecimiento de un Sistema Único de Administración de Recursos Humanos, mediante el cual se comenzó a centralizar los procesos de recursos humanos en la Rama Ejecutiva.
“El establecimiento de procesos uniformes centralizados en los asuntos de recursos humanos contribuirá a una planeación adecuada para traer efectos positivos en el desarrollo de la administración pública en nuestro país”, explicó el funcionario.
La OCALARH ha establecido la política necesaria para la evaluación y aprobación de planes de clasificación y retribución de puestos, programas de capacitación, sistemas de evaluación, reglamentos de recursos humanos, y otras áreas relacionadas que estén centralizadas en la agencia para garantizar la administración de los procesos de recursos humanos de forma única y uniforme. También se emitió la reglamentación necesaria para el análisis y establecimiento de equivalencias de puestos entre las agencias, corporaciones públicas y municipios, la cual requiere la aprobación de la OCALARH.
Uno de los cambios más significativos en la ley y normativa vigente es que por primera vez se permiten los traslados de empleados públicos entre agencias, corporaciones públicas y municipios, conforme a la reglamentación emitida por la OCALARH, proveyendo a éstos oportunidades de movilidad conforme a las necesidades de los organismos gubernamentales y cualificaciones de los empleados, sin que sus derechos se vean afectados. Otros procesos que ya están reglamentados de forma uniforme es la evaluación de los periodos probatorios en puestos en el servicio público.
“Aunque la normativa emitida es de manera centralizada bajo un Sistema exclusivo de Administración de Recursos Humanos, su ejecución se lleva a cabo de manera semi-centralizada, lo cual será capaz de lograr un nivel óptimo de agilidad que se busca en la administración de recursos humanos, evitando la burocracia, mientras que por otro lado se mantiene la uniformidad y cohesión única necesaria para ser puntal en la modernización de la administración pública”, expresó Vega Díaz.
La OCALARH ya ha desarrollado las escalas uniforme para las agencias del gobierno central. También está en vigor la normativa para la aplicación de criterios uniformes de retribución en las Agencias.
Otra función que por primera vez realiza la OCALARH es realizar auditorías de cumplimiento del programa de administración de recursos humanos a las Corporaciones Públicas, lo cual se suma a las que se realizan a las agencias y municipios. También, por primera vez en la historia, la OCALARH está facultada para multar y sancionar a las agencias, corporaciones públicas y municipios por incumplimiento a las leyes y reglamentos que administra la agencia y de los requerimientos que realiza la misma.