Nombran síndico para la División de Compras de la AEE
Solicitarán ayuda mutua a los estados de Florida y Nueva York
Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que cancele el contrato con la empresa Whitefish Energy. Rosselló compareció en conferencia de prensa solo. El director de la AEE tiene anunciada una conferencia de prensa a las 3:30 PM.
De los $300 millones del contrato de Whitefish ya se han desembolsado $8 millones.
Para subsanar la reducción de brigadas que provocará la cancelación del contrato de Whitefish y atender la dilación en la llegada de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el gobernador solicitará un acuerdo de ayuda mutua (“mutual aid agreement”) con los estados de Florida y Nueva York. Ya han transcurrido 39 días desde el paso de huracán María y la mayor parte de Isla sigue sin electricidad.
“He impartido instrucciones para que de inmediato se proceda con la coordinación necesaria con los estados de la Florida y New York, a los fines de que lleguen a la Isla brigadas y equipos. Esta oportunidad se presenta ahora como alternativa, luego de conversaciones con el gobernador de Florida, Rick Scott y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; y producto de que USACE no ha podido cumplir con su objetivo en el tiempo inicialmente estipulado”, sostuvo Rosselló.
“Las metas que establecí están encaminadas para lograr el 30% de la capacidad de generación de energía. Agradezco el esfuerzo que el personal de la AEE está realizando conjuntamente con las empresas contratadas. Estas metas son agresivas y requieren la colaboración de todos para lograr tener sobre 1,000 brigadas en Puerto Rico para el 8 de noviembre. Al momento, la AEE y sus contratistas tienen 404 brigadas trabajando en la Isla, mientras la USACE tiene siete”, agregó el mandatario.
Rosselló destacó que durante el huracán Sandy, en el 2012, llegaron a Long Island unas 10,000 brigadas. Al menos 2,000 debería estar en Puerto Rico, apuntó el gobernador.
Rosselló criticó que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos prometio que iba a restaurar la mayoría del sistema en 45 días y no lo ha cumplido. “El Cuerpo de Ingenieros no ha cumplido su rol”.
Por otro lado, informó que en virtud de la Ley 5 de 2017 de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico estará designando un síndico para la División de Compras y Suministros de la AEE proveniente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
El gobernador había solicitado a la Oficina del Contralor que realice una investigación sobre el proceso de contratación de Whitefish. Además, había referido ya el asunto a la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos.
“La decisión que hoy anuncio tiene como propósito reafirmar nuestro compromiso con la transparencia en las contrataciones en el Gobierno de Puerto Rico y en lograr el mayor grado de eficiencia posible en la restauración del sistema eléctrico en nuestra Isla, en el menor tiempo posible”, concluyó Rosselló Nevares.