Por Redacción de Sin Comillas

El Gobierno anunció una asignación inicial de $30 millones para el programa de incentivos conocido como “Apoyo Energético 2.0” dirigido a proporcionar resiliencia energética a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Este incentivo, que forma parte del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), estará enfocado en proveer alternativas para reducir los costos de energía dirigido exclusivamente a aquellas empresas que llevan a cabo funciones críticas en caso de ocurrir algún desastre natural: Líneas Vitales Comunitarias (descrito por FEMA) y asistir a las zonas de mayor necesidad económica.

Los fondos provienen del Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2) de fondos CDBG-DR, otorgados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos para la Optimación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico.

El programa consiste en 2 fases iniciales.  La Fase I – Registro de Suplidores, en el cual las PyMEs dedicadas a la venta e instalación de sistemas de energía renovable someterán una solicitud y se incluirán en el Registro de Suplidores de Apoyo Energético 2. Esta Fase I comienza hoy y ya está publicada La Guía del Programa en el portal electrónico del DDEC. El período para los suplidores someter toda la información que complementa su solicitud finaliza el 3 de mayo de 2024.

En la Fase II, que comenzará el 17 de junio de 2024, el PPPE del DDEC recibirá solicitudes de pymes que cualifiquen para obtener el incentivo, para cubrir el 60% del costo total del proyecto hasta un máximo de $50,000. Los proyectos podrán incluir sistemas fotovoltaicos con baterías, baterías para sistemas ya existentes y en buenas condiciones y estaciones de carga para vehículos eléctricos.