Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la asignación de $20 millones a 573 organizaciones sin fines de lucro y convirtió en ley varios proyectos que buscan incentivar a estas entidades y a las cooperativas.
La Resolución Conjunta de la Cámara 200 asigna la cantidad de $20 millones a entidades sin fines de lucro como por ejemplo: la Fondita de Jesús, Casa Protegida Julia de Burgos, SER de Puerto Rico, Hogar Ruth, Cruz Roja, Siervas de María Casa de Salud, la Asociación contra la Distrofia Muscular, entre otras.
En esta misma línea, el primer ejecutivo firmó el Proyecto del Senado 555 que flexibiliza algunos requisitos para que organizaciones sin fines de lucro puedan solicitar donativos legislativos. En la actualidad, uno de los requisitos para solicitar la ayuda es la certificación de vigencia de exención contributiva que en ocasiones tarda meses y hasta años.
Esta medida permite que la entidad sin fines de lucro solicite la ayuda en lo que tramita la certificación requerida con el Gobierno de forma que no interrumpa el proceso.
El Proyecto de la Cámara 58 promueve el establecimiento y crecimiento de cooperativas al ordenar a la Comisión de Desarrollo Cooperativo a proveer recursos técnicos para realizar estudios económicos y de viabilidad a las empresas cooperativas que buscan formarse en la Isla. En la actualidad, estos estudios son demasiado onerosos y hacen difícil el establecimiento de cooperativas. Esta ley reconoce a las cooperativas como empresas que aportan a nuestro crecimiento social y económico.