Por redacción de Sin Comillas
El salario de los obreros diestros que trabajen en proyectos de construcción sufragados con fondos federales aumentará a $15 la hora. El salario mínimo será de $11 la hora para los obreros no diestros.
Según establece la nueva Orden Ejecutiva, el incremento salarial aplicará a los trabajadores que laboren en proyectos de construcción del Gobierno, sufragados con fondos federales para la reconstrucción y recuperación de la Isla tras los huracanes de 2017 y los terremotos del 2020.
Por otro lado, la Orden establece los parámetros para la implementación de Acuerdos Laborales de Proyectos, comenzando con un Programa Piloto cuya ejecución será evaluada a los fines de determinar la permanencia o no de este tipo de acuerdo en proyectos de reconstrucción sufragados total o parcialmente con fondos federales.
La nueva Orden Ejecutiva establece el Programa Piloto para la Incorporación de Acuerdos Laborales de Proyectos que se implantará únicamente en los proyectos de construcción de más de $5 millones y que sean sufragados total o parcialmente con fondos federales destinados a la reconstrucción provenientes del programa de Asistencia Pública de FEMA bajo la Sección 406 de la Ley Stafford. No aplica a proyectos de municipios, ni entidades no gubernamentales. El Acuerdo Laboral será requisito para licitar en una subasta relacionada a un proyecto piloto. Además, se aplicará a todos los trabajos cubiertos bajo la subasta adjudicada y no incluye ningún otro trabajo adjudicado bajo licitaciones anteriores o posteriores. Tampoco incluye contratos otorgados y ejecutados para trabajo de limpieza o remoción de escombros.
Esta Orden es de aplicación prospectiva, por lo que los contratos ya firmados y los procesos para la contratación comenzados o ya publicados, así como sus enmiendas o extensiones, no estarán sujetos a estas disposiciones. Los contratos o acuerdos firmados, incluyendo enmiendas subsiguientes, continuarán vigentes según sus términos y condiciones.
El 18 de marzo del año pasado, el gobernador Pedro Pierluisi había aumentado el salario mínimo a $10.95 la hora para los trabajadores de construcción de obras de reconstrucción sufragadas con fondos federales. En 2018, el Gobierno de Ricardo Rosselló había establecido un salario mínimo de $15 la hora para los trabajadores de la construcción de obra financiada total o parcialmente con fondos del Gobierno. En septiembre de 2020, la Gobernadora Wanda Vázquez había suspendido ese aumento de forma temporal.