Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno anunció nuevos servicios en el portal www.pr.gov y ya ascienden a 280 los servicios disponibles. Desde su lanzamiento en el 2010, el portal del Gobierno de Puerto Rico ha generado más de 10 millones de transacciones.
El Departamento de Hacienda hará disponible los nuevos sellos y comprobantes digitales que además de no poder ser fotocopiados se quedan en una base de datos perpetua, ya que tienen un número único que permite que su autenticidad sea verificada. Este sello se cancela electrónicamente a través de un “barcode” y permite la digitalización de pagos.
De igual modo, ahora se podrá solicitar la verificación de licencias (“Good Standing”) así como tramitar las renovaciones de licencias médicas, lo que beneficia no sólo a los médicos de la Isla, sino a aquellos que viven fuera.
En torno al programa MedicAid y Mi Salud, el ciudadano podrá verificar la pre-elegibilidad para recibir los beneficios del programa Mi Salud en menos de 5 minutos.
Los maestros activos y pensionados, participantes del Sistema de Retiro para Maestros podrán, desde sus computadoras, solicitar préstamos personales, realizar consultas sobre estatus de préstamos y actualizar sus datos demográficos gracias a un innovador sistema tecnológico. Además, se podrán tramitar servicios como certificaciones de pensión, relación de años de servicios y devolución de aportaciones retiradas.
En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica, con la nueva integración al portal se permitirá reportar averías y suspensión de servicio. El ciudadano también podrá acceder a través de www.pr.gov un mapa de sectores sin servicio y reportar confidencialmente información acerca de hurto de energía. Además, estará disponible el Portal Mi Cuenta donde se podrán efectuar pagos, ver el historial de consumo de energía, radicar solicitudes de servicio, verificar el estado de las mismas, así como validar los certificados electrónicos y solicitar certificaciones de servicio.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a su vez, permitirá el pago de multas y compra de marbetes para embarcaciones, mientras que el Departamento de Agricultura tendrá disponible a través del portal del Gobierno el Registro agroempresarial y los certificados bonafide para los agricultores.