Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informaron que el gobierno adelantó un pago al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y continúa negociando un plan de pago para lograr que se continúen ofreciendo los servicios de monitoreo de agua en todo Puerto Rico.
“Durante los pasados dos meses, la JCA—que preside la Junta Ejecutiva del Acuerdo Cooperativo de las 13 agencias—ha estado en conversaciones con el USGS para establecer un plan de pago y lograr saldar las deudas acumuladas bajo contrato sombrilla que incluyen servicios hasta el año fiscal 2015-2016. La JCA y USGS han acordado completar la discusión del plan de pago durante la semana que culmina el 17 de junio del 2016 e iniciar los pagos en el nuevo año fiscal que comienza el 1ro. de julio. Además, de completar un nuevo acuerdo colaborativo para el año fiscal 2015-2016 con un marcada reducción de gastos y evitar que se interrumpan los servicios”, indicó el presidente.
Ortiz Franco señaló que durante el mes de mayo, el Departamento de Hacienda emitió un pago de $535,000. El USGS establece que la deuda actual asciende a $2,142,984.
“El pasado martes, 7 de junio, el USGS sometió la última versión del plan de pago para la consideración de la Junta Ejecutiva del Acuerdo Colaborativo, el cual se encuentra en revisión”, señaló Ortiz Franco.
Por su parte, Guerrero Pérez explicó que “el DRNA es una de las 13 agencias que son parte del acuerdo. En el gobierno estatal se están haciendo todos los esfuerzos para llegar a acuerdos con el USGS porque entendemos que el monitoreo de los recursos de agua es un asunto de seguridad y bienestar para el país, lo que representa un servicio esencial en la toma de decisiones y el progreso socioeconómico de Puerto Rico. Las estaciones son fundamentales para el monitoreo de posibles eventos de inundaciones y sequía, de los niveles de las represas y de la condición de calidad de los acuíferos y los cuerpos de agua superficiales en 177 estaciones a través de toda la isla”.
Los servicios de monitoreo de los recursos de agua por parte del USGS se rigen por la Ley para el acuerdo cooperativo conjunto y fondo especial para servicios del USGS.