Por redacción de Sin Comillas
El resultado de la investigación realizada por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el manejo del contenido de un almacén administrado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) localizado en Ponce será referida a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.
A petición de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el NIE realizó la investigación en el marco de las 48 horas establecidas.
“He sido informada por el Comisionado del NIE, Héctor López, que, como parte de los procedimientos ordinarios en este tipo de pesquisas, y conforme a los hallazgos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios, acogemos la recomendación del Negociado para que se refieran las conclusiones preliminares al Departamento de Justicia para que continúe con prioridad una investigación a fondo y se tomen las acciones que en derecho correspondan”, expresó la gobernadora.
La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, informó que ha recibido el informe preliminar preparado por el NIE y que el asunto está siendo atendido por la División de Integridad Pública del Departamento dirigida por la Fiscal Phoebe Isales.
La Secretaria señaló que durante el fin de semana se asignaron tres fiscales de la División de Integridad Pública para trabajar junto a los agentes del NIE en su investigación preliminar. Éstos trabajaron durante el proceso de investigación preliminar y continuarán la investigación que fue referida por la Gobernadora en la tarde de ayer.
“Estamos confiados que los fiscales asignados a esta investigación atenderán la misma con la seriedad e importancia que amerita. Los hallazgos encontrados por el NIE este fin de semana serán integrados al sumario fiscal para un análisis más profundo y amplio. Entendemos que la recopilación de prueba y evaluación de las determinaciones tomadas con respecto a la administración de los centros de acopio y distribución del NMEAD en Ponce y Guaynabo, durante los pasados dos años requerirá el análisis mesurado de información compleja. Se les está proveyendo al personal investigador del NIE y a los fiscales todos los recursos necesarios para completar las tareas asignadas. Es nuestro propósito y compromiso culminar la investigación de forma justa y ordenada, logrando así hacer justicia para todos los puertorriqueños,” expresó la titular de Justicia.