Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó un presupuesto de $10,214 millones en el mensaje sobre la situación de estado y presupuesto, en el que hizo un despliegue promesas para aumentar los salarios de los empleados públicos, mantener el bono de Navidad, incluir a 200,000 personas en el Plan Vital y entregar $1,000 a cada estudiante de escuelas públicas y privadas que se matriculen en la universidad porque “se lo han ganado”.

El presupuesto presentado es $169 millones superior al que la Junta de Control Fiscal sometió a la Legislatura ($10,045 millones).

A pesar de que la Junta no incluyó aumentos salariales para los empleados públicos, ni el bono de Navidad, la gobernadora dijo “defenderá” esos beneficios y le dará “prioridad a garantizar el pago de las pensiones”. Criticó a la Junta por inmiscuirse en la “política pública” y se atribuyó el que se hayan pospuesto la mayoría de los recortes, pero el resultado de esas negociaciones “no nos complacen”, dijo. “Hay áreas como seguridad, y bienestar social que merecen más consideración en la asignación del presupuesto, y les aseguro que vamos a seguir luchando por ellas”.

El gobierno indicó que en julio se entregarán computadoras con acceso a internet a cada estudiante y maestro del sistema público. A los estudiantes de cuarto año de escuelas públicas y privadas que se hayan matriculado en una institución post secundaria, se les otorgará un incentivo de $1,000 para la compra de equipo tecnológico.

Ampliará la base de la cubierta del Plan Vital para incluir 200,000 personas que hoy no tienen plan médico. Criticó a los planes médicos. “No hay razón para que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, que nuestros queridos viejitos tengan que suplicarle a una compañía aseguradora para que les autorice sus medicamentos y tratamientos clínicos. Esto es inaceptable”, sostuvo la gobernadora.

“Los tiempos en que los médicos tengan que esperar meses para pagarles una factura, se acabaron. El tiempo de hospitalización lo determina el médico, no la aseguradora. El medicamento del paciente lo determina el médico, no la aseguradora. Los tratamientos y los estudios para diferentes condiciones las determina el médico, no la aseguradora. Los médicos graduados no deben esperar meses para estar en una lista de proveedores. Si queremos retener a nuestros profesionales de la salud, médicos, tecnólogos, enfermeras y que nuestra gente reciba los mejores servicios”, comentó Vázquez Garced.

Recordó a las aseguradoras que tienen que asumir los costos del “COVID FEE”, así como el pago de cualquier gasto en el que incurran los profesionales de la salud relacionado a la protección personal.