Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced no apoyará el acuerdo anunciado entre la Junta de Control Fiscal y un grupo de acreedores para reestructurar una deuda de $35,000 millones porque el acuerdo mejora las condiciones de los bonistas pero no mejora el trato a los pensionados. Para poder implementarse el acuerdo necesita que se apruebe legislación.
“Los pensionados, como indiqué en septiembre, ya han hecho sacrificios en el pasado. Sin embargo, mientras que los bonistas reciben nuevas protecciones legales en este nuevo acuerdo, los pensionados no reciben ninguna mejora. Ante ese escenario, no puedo apoyar este nuevo acuerdo”, señaló.
La gobernadora reconoce que el nuevo acuerdo contiene ciertos aspectos positivos, como un recorte sustancial en el total de la deuda y una reducción en la cantidad que los bonistas recibirán. El nuevo acuerdo también mejora la posición de los acreedores, ya que reciben unas nuevas protecciones legales que no eran parte del acuerdo al que se llegó en septiembre pasado. Esto incluye la emisión de nuevos bonos subordinados de COFINA, que protegen a los acreedores de obligaciones generales mediante un gravamen estatutario, así como la creación de una cuenta de reserva, cuyos depósitos también estarán protegidos a favor de los bonistas mediante un gravamen estatutario. Además, aunque el acuerdo contiene ciertos aspectos positivos, como un recorte sustancial en el total de la deuda, “contiene otros que resultan preocupantes”.
La gobernadora responsabilizó a la Junta por negarse a mejorar el trato a los pensionados. “Nuevamente, mi posición durante este proceso ha sido que si los bonistas reciben mejor trato en un nuevo acuerdo, los pensionados también deben recibir mejor trato. Esto es un asunto de justicia básica”. Vázquez Garced insistirá para que la Junta mejora las condiciones de los pensionados.
Aseguró que “representantes de un grupo de bonistas que son parte de este nuevo acuerdo expresaron públicamente en el pasado que ellos se mantendrían en este tipo de acuerdo aun si los pensionados no reciben recorte alguno en sus pensiones”.