Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto de la Cámara 2595 para autorizar la creación del Fideicomiso Independiente de Becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para la distribución de ayudas económicas a estudiantes elegibles subgraduados y graduados. La Junta de Control Fiscal había objetado la creación de este fondo de becas porque considera que no es consistente con el Plan Fiscal. El Fideicomiso se nutriría del Fondo de Becas del Fondo General y de donativos privados.
“Nuestro gobierno tiene un firme compromiso de fomentar y fortalecer la educación pública postsecundaria en Puerto Rico. La ahora ley 148-2020 busca fortalecer la educación pública post secundaria y hacerla accesible a todo el que aspira a un grado universitario, independientemente de sus recursos económicos. Este Fideicomiso ayudará a aquel que tenga necesidad económica con el fin de apoyar su formación académica y profesional”, destacó la primera ejecutiva.
A principios de mes, la Junta de Control Fiscal había pedido a la gobernadora y los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado que no aprobaran el proyecto, que “agrega un nivel de burocracia y costos incrementales que son inconsistentes con el Plan Fiscal certificado”.
Además, la Junta cuestiona que el fondo de becas incluya a los estudiantes graduados, lo que reduciría los fondos disponibles para los estudiantes subgraduados más vulnerables financieramente.
“El proyecto de ley requeriría que estas asignaciones se hicieran indefinidamente en conflicto directo con el lenguaje del Plan Fiscal Certificado, que prevé contribuciones del Gobierno hasta el año fiscal 2025”, había dicho la Junta. Y añadió que la medida propone la creación de un fondo fiduciario perpetuo que limita la
monto de las becas al 50% del Fondo. Este tipo de restricción financiera no se contempla en ninguno de los Planes Fiscales Certificados.