CP Viaje Washington 16

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla partió hacia Washington, D.C. donde continuará los esfuerzos en el Congreso para que se provea a Puerto Rico las herramientas necesarias para reestructurar sus obligaciones. Dijo que este asunto es el más importante en este momento porque de lo que decida el Congreso dependerá que la economía de Puerto Rico demore más o menos en salir de la crisis y pidió “a cada puertorriqueño y cada puertorriqueña que nos ayude en este esfuerzo”.

García Padilla explicó que un grupo de personas que incluye gente de la academia, empresarios y sindicatos van a estar en Washington “para que trabajemos juntos de manera que podamos convencer al Congreso de la necesidad de actuar. Aún hoy hay sectores en el Congreso y en país que piensan que la crisis no es tal” y enfatizó que “la crisis es real. El que hasta ahora no lo ha comprendido que abra los ojos, que vea los números”.

El objetivo del viaje es que entiendan que “este no es un asunto partidista. No es un asunto de política electoral puertorriqueña. Esto empieza a ser un esfuerzo del país”.

“Estaremos cabildeando por las protecciones necesarias para poder tener lo que otras jurisdicciones de los Estados Unidos y corporaciones tienen cuando han estado en situaciones fiscales parecidas. Lo haremos con valentía y convencimiento de que la presente crisis fiscal es una responsabilidad compartida con los Estados Unidos. Así como compartidos serán los efectos de la intensificación de la crisis fiscal de los ciudadanos americanos en Puerto Rico”, manifestó el mandatario.

Esta visita al Congreso será en reclamo de que se proporcione un mecanismo legal para reestructurar la deuda pública, la paridad en los fondos de medicaid y medicare (“y no es una dádiva, es que pagamos igual y merecemos que se nos pague igual”), la exclusión de Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje (como ocurre con las Islas Vírgenes) y herramientas para promover la participación laboral, tales como la otorgación del crédito contributivo por trabajar.

García Padilla enfatizó la importancia de echar a un lado el oportunismo electoral, unirse en una sola voz y realizar lo correcto por el país.  Además, destacó que Puerto Rico ha aportado a la solución de la crisis y ahora le corresponde al Congreso actuar.

“Este asunto es, en este momento, el más importante para cada puertorriqueño y cada puertorriqueña sin lugar a dudas”, indicó el Gobernador e insistió en que la crisis no la creó su gobierno. Es algo que tardó década en crearse y que, por lo tanto, no la creó un sólo gobierno.

Animó a la gente a escribir cartas y correos electrónicos a los periódicos de Washington y Nueva York sobre la gravedad de la crisis ante la inacción del Congreso de Estados Unidos. “Compatriotas la cris es real y llegó el momento”.

A preguntas de la prensa, el Gobernador confirmó que están trabajando en coordinación con el Departamento del Tesoro. Sobre si hay un plan B, contestó que “vamos a seguir trabajando en el plan A” y sobre el tiempo que podría aguantar señaló que el Gobierno “lleva meses, sino años, haciendo gimnasia fiscal”.

El secretario de Estado, Víctor Suárez Meléndez, fungirá como gobernador interino hasta el viernes, 11 de diciembre de 2015.