Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla mantuvo reuniones individuales con la mayoría de los miembros del grupo de trabajo creado bajo PROMESA. El Gobernador pidió que en las recomendaciones el grupo incluyan las medidas dirigidas a impulsar el desarrollo económico que su administración ha reclamado y les comunicó la necesidad de que se logre paridad en la asignación de fondos de Medicaid.
Con cada uno de los funcionarios, el gobernador destacó la importancia de realizar enmiendas a la Sección 245 del Código de Rentas Internas federal para restaurar la relación económica entre Puerto Rico y las empresas de Estados Unidos. Según explicó el primer mandatario, su gobierno ha estado trabajando con el sector privado una evaluación de impuestos federales para otorgar incentivos contributivos a compañías estadunidenses que invierten en Puerto Rico desde el 2006, tras la salida de la sección 936. El país ha estado sumido en una recesión económica por lo que resulta indispensable para la administración de García Padilla que se legisle a nivel federal para recuperar la base económica de la isla.
De otra parte, García Padilla discutió con los miembros del grupo de trabajo los pormenores que representa para el desarrollo económico y social de Puerto Rico la otorgación desigual en los fondos del programa Medicaid. Actualmente este programa tiene una asignación inferior en Puerto Rico comparado con otras jurisdicciones estadounidenses, a pesar de que el por ciento de aportación es igual. Según indicó García Padilla en las reuniones, un incremento en los fondos de Medicaid es importante ante el hecho de que el Estado Libre Asociado se enfrentará a un nuevo escollo fiscal el próximo año debido al agotamiento de los fondos de Medicaid incluidos en Obamacare.
En ese sentido, el gobernador enfatizó que el deterioro en los servicios de salud se agrava aún más con la emergencia decretada en torno al brote del virus Zika en la isla. Actualmente, miles de puertorriqueños han contraído el virus, incluyendo mujeres embarazadas. Consecuentemente, los bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo tienen una alta probabilidad de desarrollar defectos de nacimiento. El CDC estima que los costos de vida directos e indirectos asociados con defectos relacionados al Zika podrían alcanzar hasta $10 millones por niño. El gobierno de Puerto Rico necesita recursos federales adicionales para poder atender la situación.
García Padilla dialogó con los congresistas Sean Duffy (Wisconsin), Tom MacArthur (Nueva Jersey) y Nydia Velázquez así como el senador Marco Rubio (Florida). Por la tarde, esperaba reunirse con los senadores Bill Nelson (Florida) y Orrin Hatch (Utah), además, sostendrá un diálogo con el comisionado residente Pedro Pierluisi.