El presupuesto supone un aumento de $667.3 millones respecto al gasto del año pasado e incluye $698.5 millones más de lo que propone la Junta de Control Fiscal
Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro Pierluisi presentó un presupuesto al Fondo General para el año fiscal 2021-2022 de $10,712.5 millones, que supone un incremento de 6.6% respecto al año pasado, $667.3 millones más. El presupuesto propuesta excede en $698.5 millones lo que había recomendado la Junta de Control Fiscal.
Pierluisi explicó que el presupuesto se basa en los objetivos presupuestarios establecidos por la Junta “pero además incluye recursos adicionales para iniciativas estratégicas y para asegurar el funcionamiento adecuado de agencias y departamentos claves”. La Junta había recomendado un presupuesto de $10,014 millones.
Pierluisi defendió un presupuesto mayor argumentando que los recaudos del Departamento de Hacienda exceden en $600 millones el estimado de la Junta. Y añadió que “a este paso es posible” que el exceso de recaudo alcance los $800 millones. “Es hora de que la Junta se ocupe de que tengamos un gobierno que funcione. Si no tenemos un gobierno funcional vamos a seguir en quiebra no se por cuánto tiempo más. Espero que la Junta sea receptiva”.
“La propuesta también incorpora prioridades de política pública alineadas con nuestras metas a largo plazo, incluyendo eliminar más recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR), manteniendo el nivel actual de apoyo a los municipios para asegurar servicios directos a los ciudadanos, cumpliendo con el pago de las obligaciones de pensiones a los jubilados del gobierno, implementando la primera fase de una verdadera reforma de servicio civil que incluya un nuevo plan de clasificación y retribución”, subrayó Pierluisi, al insistir en que al momento de su confección se tomó en consideración la visión de su gobierno enfocado totalmente en la ejecución, eficiencia y capacidad gubernamental para lograr el retorno de la inversión pública.
El presupuesto incluye una asignación de $94 millones para la Universidad de Puerto Rico, $127 millones para el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) destinada al financiamiento de programas para el mantenimiento de las carreteras. A su vez, separa un fondo especial de $6 millones para hacerle frente a la emergencia por violencia de género, otro de $5.5 millones para combatir la pobreza infantil y otros $5 millones para servicios de tecnología y modernización de operaciones y servicios en el gobierno.
El presupuesto también vislumbra una partida de $10 millones para el Departamento de Agricultura (DA) para incentivar el uso de la agrotecnología y unos $1.6 millones para la Corporación de las Artes Musicales con el fin de que se asegure el funcionamiento continuo de las instituciones culturales como lo representa la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Todos los documentos relacionados al borrador del presupuesto, aunque preliminares, son clasificados como públicos por lo que, para garantizar total transparencia, la agencia los publicará a través de una plataforma rediseñada y dinámica en la página web presupuesto.pr.gov.
“Cumpliendo con nuestra responsabilidad y acorde con un gobierno de transparencia esta administración compartirá simultáneamente, con la Junta y el pueblo, todos los documentos que conforman el presupuesto para que todo aquel que interese revisar los mismos los tenga disponibles”, concluyó el funcionario público.
El presupuesto debe ser certificado por la Junta de Control Fiscal antes del 1ero de julio.