Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla radicó un proyecto de ley que aumenta en $75 mensuales el salario de los policías y en $25 la aportación al plan médico. La medida tendrá un costo estimado de $17.5 millones anuales y los fondos estarán consignados en el presupuesto del año fiscal 2013-2014, que presentará el Ejecutivo ante la Legislatura.

García Padilla también firmó una Orden Ejecutiva ordenándole al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras a otorgar sellos de auto-expreso gratuitos a todos los oficiales de forma que estén exentos del pago de peajes y crea un programa de matrícula gratuita y becas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para todos los hijos de los oficiales de La Policía caídos en el cumplimiento del deber.

El gobernador explicó que las medidas comenzarán a partir del primero de julio y se extenderán a todos los oficiales del cuerpo policíaco, sin importar los rangos o años de servicio. Además, serán extensivas a los civiles que trabajan en la uniformada, así como a los reservistas.

El viernes, el Ejecutivo radicó un proyecto de ley que exime del pago de contribuciones sobre ingresos por las horas extras acumuladas por los policías. Entre todas estas medidas, los miembros de la uniformada recibirán ingresos y beneficios conjuntos equivalentes a un incremento de $160 mensuales.

“Tal y como anuncié hace varias semanas, en el día de hoy tomamos acciones concretas para mejorar las condiciones de trabajo de todos los miembros de La Policía. Por ello, estamos radicando legislación para incrementar su ingreso, aumentaremos la aportación a sus planes médicos, los eximiremos del pago de contribuciones sobre ingresos por sus horas extras, viabilizaremos que no tengan que pagar por los peajes y crearemos un verdadero programa de estudios gratuitos a los hijos de los policías caídos en el cumplimiento del deber. Este beneficio académico se extenderá hasta la obtención de un título universitario en el sistema de la Universidad de Puerto Rico.”, expresó el gobernador.

Además de estos beneficios, el Primer Ejecutivo recordó que le ordenó al Departamento de Hacienda a emitir los pagos correspondientes al exceso de licencias acumuladas por enfermedad en o antes del 30 de junio. También destacó que creó un grupo de trabajo que deberá diseñar un plan de pago escalonado sobre la deuda del aumento legislado desde el año 2008 y que nunca se ha pagado y cuya deuda asciende a más de $200 millones. Las instrucciones del gobernador es que este mismo cuatrienio se inicie el pago de dicha deuda y se consigne en el Tribunal para su estricto cumplimiento.

“Mi compromiso con La Policía es inquebrantable. Me comprometí a encaminar los pagos de la deuda de los aumentos no honrados, a mejorar sus condiciones de trabajo, sus salarios, sus aportaciones a los planes médicos y comenzamos a hacerlo desde el primer año y no esperar, como otros, al final de cuatrienio, cuando es año electoral. Ningún gobierno, en décadas, ha encaminado mayores beneficios a La Policía en tan solo 60 días de mandato.”, expresó el mandatario.

Mientras explicó que la Orden Ejecutiva que exime a los policías del pago de peajes es para los que utilizan sus autos privados. Para ello, se les dará una tarjeta de auto expreso a todos y cada uno de los agentes con un equivalente de $30 mensuales. Esto permitirá que los policías no paguen peaje, aunque no en funciones oficiales.

En cuanto a la Orden Ejecutiva que establece el programa de educación gratuita a todos los hijos de policías caídos en el cumplimento del deber, permitirá que estos sean reconocidos como estudiantes de Honor dentro del sistema de la UPR y sus 11 recintos académicos.

Sobre la exención del pago de contribuciones sobre las horas extras, el gobernador informó que la medida representará un ingreso conjunto para los 17,200 efectivos equivalentes a $4 millones anuales.