Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla ofreció hoy un mensaje luego de recibir por parte del Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica, el Plan de Ajuste Fiscal, cuyo propósito principal es iniciar un proceso de negociación que permita reestructurar la deuda. En su mensaje, García Padilla solicitó espacio para iniciar un proceso de negociación con los acreedores.

El plan incluye recortes adicionales en el gasto público y recomienda la creación de una junta de control fiscal. Pero García Padilla dejó claro que la implantación de todas las recomendaciones del plan no serán suficientes para pagar la deuda pública, que asciende a $72,000 millones, por lo que será imprescindible renegociar la deuda. “Las medidas fiscales del plan por sí solas no nos sacarán del hoyo en el que nos encontramos”.

El Gobernador ha designado un grupo de expertos en reestructuración de deuda “para traer a los acreedores a la mesa y negociar con ellos”.  “Si los acreedores no están dispuestos a una negociación, el gobierno procederá sin ellos, tomando decisiones difíciles, que podrían incluir años de litigios e impagos, y de una crisis humanitaria de proporciones mayores, obligándonos a escoger entre pagarle a un acreedor, a un maestro, a un policía o a una enfermera”.

Por otro lado, el gobernador reclamó a Washington un trato igualitario en los fondos de Medicaid y Medicare, y un marco jurídico para atender las obligaciones del país de manera ordenada, en referencia al Capítulo 9 de la Ley federal de quiebras que no aplica en Puerto Rico.

“De afuera, nos atacarán públicamente los intereses que quieren obligarnos a pagar sin que pensemos en esas consecuencias para el bienestar de nuestro pueblo. En Puerto Rico, evitar esas consecuencias requiere unidad de propósitos y de voluntades. Esto no debe convertirse en otro campo de batalla de cara a las elecciones del año próximo”.